El nuevo Torneo denominado Copa MX, donde se mezclaron equipos de Liga de Ascenso y Primera División fue un éxito para algunos y un fracaso para otros, aunque la mayoría de los equipos aseguraron querer ganar ambos títulos (Liga y Copa), no todos le pusieron la seriedad necesaria.

La Copa MX fue un torneo para echar mano de jugadores jóvenes, para que algunos de experiencia tomaran ritmo y en algunos casos, para mostrar las carencias de los estadios del Futbol Mexicano; quien no recuerda la inundación en el “Miguel Alemán Valdez” de Celaya, o la falta de luz en el de Estudiantes de Altamira, o los técnicos que ni siquiera hicieron el viaje a sus respectivos juegos. Al final fue un torneo que volvió a reunir a la afición a los estadios y que permitía a los equipos de Ascenso ver jugadores de Primera.

En esta Copa, los de Ascenso cuidaron el orgullo, trataron de defenderse (hasta donde se podía), de los equipos de Primera División y al final solo quedaron 2; Correcaminos y Dorados.

 

El camino Naranja en Copa

Los Naranjas estuvieron en un grupo junto a Querétaro; viejos conocidos del Ascenso, América; un encuentro anhelado y Veracruz; acérrimo rival de la Liga.

Correcaminos vs Gallos Blancos

Marco uno de los primeros encuentros de la Liga, encuentro donde se marcó el primer gol de la Copa MX, siendo uno de los goles más recordados, el de Iván Vázquez Mellado que en un tiro libre, hizo recordar en medio internacionales a la leyenda del futbol paraguayo José Luis Chilavert; partido que Correcaminos se llevó en la Corregidora 2-1, marcando una de las primeras victorias del Ascenso sobre los de Primera.

La vuelta solo fue un empate en el “Marte R. Gómez” que permitía a los Naranjas tomar el liderato del grupo 5, debido al punto extra otorgado por llevarse la serie.

Correcaminos vs América

Fue uno de los encuentros más anhelados por la afición tamaulipeca, el regreso del Águila al “monumental” de la Avenida Carrera.

El encuentro se puso azul-crema desde el inicio, haciendo 3 goles con jóvenes de la cantera americanista, aunado a un grupo de experimentados como “Hobbit” Bermúdez, Miguel Layún, Adolfo Rosinei y Tony López, quienes venían saliendo de respectivas lesiones y con poca regularidad.

Dándose una de las volteretas más espectaculares en la era de Chelís, Correcaminos regresó al partido y puso un 4-3 en la cifra final.

La vuelta fue en el “Coloso” de Santa Úrsula, América con menos desgaste en viaje, utilizó algunos jugadores que mantiene con regularidad en el Torneo y hubo una “masacre”, 6 goles sin respuesta rompían la burbuja de los Naranjas.

Correcaminos vs Veracruz

Siendo ambos de Liga de Ascenso, el enfrentamiento dejaba la meza puesta para la calificación de Correcaminos, los Tiburones Rojos pasando por problemas en la Liga, haciéndose a un lado, pero en el primer encuentro un empate a uno por bando parecía hacerle la maldad a los universitarios.

La vuelta fue diferente, Correcaminos mostró su contundencia una vez más en casa y el 3-0 aunado a un buen resultado de Querétaro sobre América le daba el pase a Cuartos de Final a los Naranjas.

Cuartos de Final contra el líder de Primera Xolos

Catalogado como el mejor encuentro de la Copa, y uno de lo más esperado en el graderío, ya que el ex capitán Naranja, Diego Olsina, se presentaba en el “Marte R. Gómez” a enfrentar al equipo que meses atrás había hecho campeón y con el que perdió la Final de Ascenso.

El encuentro más espectacular de la Copa MX, marco una serie de volteretas y remontada de un 4-1 a un 5-4, finalizando 5-5 en tanda de penales en favor a Correcaminos, para un marcador final de 12-11, victoria que parecía escrita por Hollywood, sonada en todos los medios locales, nacionales, y en el que el festejo del técnico José Luis Sánchez Solá, no solo se hizo acreedor a expulsión, sino a comparación con el técnico del Real Madrid José Mourhino, por lo efusivo de ambos festejos, en partidos dramáticos.

“Chelís”, corrió detrás de Roberto Nurse, cuando este metía el quinto con la testa, ingresando al campo y rompiendo todo protocolo de festejo.

Semifinal ante Neza

Partido en el que los de casa se vieron abajo en el marcador y no encontraban como perforar al cuadro de Neza, siendo el victorense Rolando Sena, quien empujo el balón en la portería de Miguel Fraga, después de un recentro de Roberto Nurse y un rebote de Eder Pacheco para el empate de 1-1 en tiempo reglamentario, volviendo a poner el dramatismo de los penales en la capital tamaulipeca.

Iván Vázquez andaba en su noche y no solo defendió el arco de los embates de Neza en los 90 reglamentarios, sino que detuvo 3 penales y marco el último, para ser figura y dar el boleto a esta Gran Final ante Dorados de Sinaloa.