Las agresiones a los árbitros no cesan y cada vez les es más difícil desempeñar su oficio.
Ya se tienen que cuidar tanto de los que están dentro de la cancha como de los que están fuera: y francamente así no se puede.
Y es que nos hemos convertido en una sociedad donde ya no se respeta a las instituciones ni a las autoridades; y el árbitro es una autoridad, aplica la ley dentro del terreno de juego.
Pero no por ello deja de ser humano, y los errores son parte de la naturaleza humana, claro que se puede equivocar, pero son mucho más los aciertos que tiene durante el partido que las pifias: y no da derecho a ejercer violencia.
Un error arbitral claro que puede influir en un resultado, así como el fallo de un delantero frente a la portería, la pérdida de un balón del defensa, o una mala salida del portero, y no por ello se le van a ir a las “piñas” al que cometió el error.
Aunque la figura del árbitro sea usada para algunos entrenadores y jugadores como un argumento para descargar culpas y excusas de un mal partido o resultado: el árbitro no es el rival, sólo es testigo de lo que acontece y marca (aplica el reglamento) de lo que ve.
“Él enjuicia a los jugadores y cuerpo técnico, y el público lo enjuicia a él” dice un dicho popular futbolero, sin embargo, no hay paridad, ya que el nazareno lo hace en base a un reglamento establecido, mientras que el público lo hace al libre albedrío.
El árbitro cumple con su deber, el resultado (marcador) no depende de él.
“Él es susceptible al peligro…la civilización es vulnerable y a cada instante se nos asoma el salvaje que llevamos dentro”: Gustavo Marcovich.
Que impere la razón, el raciocinio y no el instinto. Que se imponga la civilización y no la barbarie.
LAS BÁSICAS.
Aun no han regresado a los entrenamientos los equipos de Correcaminos Premier y Liga TDP (3ra División).
Sin embargo, habrá cambios en el timón.
En Premier ya no se encuentra Luis Francisco “Wicho” García, de hecho, ya no se le vio en las pasadas visorias, Jorge Urbina sería quien podría tomar el timón.
Y en la Tercera División, Carlos Medina regresaría al frente del proyecto, una vez que Claudio Vázquez ya no estará en la institución.
PARTIDOS DE PREPARACIÓN.
Más allá de los resultados, los partidos amistosos le permiten al jugador asentar una idea de juego, un estilo. Y al entrenador, identificar qué jugador desempeña mejor la función asignada, para así, lograr un once inicial para el arranque de torneo.
De los cuatro partidos que Correcaminos anunció, prácticamente tres son los que se puede decir que sacó provecho.
El duelo contra Tequileros donde ganaron 11-1 fue meramente una cascarita, una convivencia.
Luego llegó el partido contra Atlas Sub 20, donde el marcador fue un enigma, se manejaba un 4-2, pero el reporte oficial mencionó un 4-3, eso sí, sin anotadores, dejando la duda. ¿Usted cuál cree que haya sido el resultado real? Exacto, yo también.
Los Leones Negros de la UdeG fueron el siguiente sinodal, 2-1 a favor de los melenudos.
Y para cerrar los partidos de preparación, Dorados fue el último adversario; empate a dos goles el resultado.
Ya con estos encuentros, el plantel debió entender la idea de juego y el cuerpo técnico tendrá una mejor idea de quienes podrán conformar el once inicial para el arranque del torneo.