Luego de consumar otro gran fracaso en Correcaminos, tras la derrota ante Cimarrones y por ende la eliminación, al volverse a posicionar en los últimos lugares de la tabla, sin calificar a liguilla, ni a repesca, en un torneo donde clasifican 12 de 15 equipos (Pumas Tabasco no cuenta), le di muchas vueltas y con la cabeza fría pensé lo que muchos aficionados han preguntado, ¿Cómo salvar a Correcaminos?

Hay impotencia de la afición, primero por no poder asistir al estadio donde expresan su sentir, pero principalmente al ver que en su equipo se procura más el negocio por encima de lo deportivo.

Las matemáticas no mienten, la historia de este año futbolístico ya está escrita, el peor Correcaminos de todos los tiempos, con Miguel Mansur Pedraza siendo Presidente del equipo, superando al paupérrimo Rafael Flores Alcocer, ojo, no lo digo yo, lo dicen los deplorables números que acumuló la institución.

Sin embargo, hay algo que es clave en este equipo, que puede dar solución al problema de raíz, los dueños son Gobierno del Estado y la Universidad Autónoma de Tamaulipas, los dos principales pilares en la toma de decisiones que eligen a los directivos, por eso es importante llegar a esas instancias.

No hablo de ser iracundos, hacer una marcha o plantarse en algún lugar, no me malinterpreten, los tiempos no están para eso, me refiero a manifestar su inconformidad ante las autoridades de estas instituciones, sabemos que los comentarios pueden ser muchos en las redes, pero es importante dirigirlos a las personas correctas.

Un hashtag puede hacer la diferencia, #GoberAyudaCorrecaminos, por dar un ejemplo y etiquetarlo, algo que llame su atención, porque definitivamente tiene otros temas prioritarios en su agenda, y se entiende que hay prioridades, pero también se sabe que al ver los números, y todavía saber que por ser penúltimo de la tabla tendrá que pagar una multa económica de medio millón de pesos, pondrán cartas en el asunto, el equipo es importante a nivel social y es imagen nacional.

Es importante detallar que se perdieron las Fuerzas Básicas, y que son el pilar, el futuro, la base del Correcaminos, ya que la Liga de Expansión MX se presta para usar a los jóvenes tamaulipecos, además de ayudar a reestructurar el tejido social con los programas federales como el FORTASEG.

Recalcar que la misma Liga provee al equipo de una base económica, que si es usada como se debe, sobra y basta para trabajar en un proyecto integral que pueda ser el futuro de grandes futbolistas locales, se les olvida que Correcaminos ha jugado con nueve tamaulipecos en la cancha.

Tal vez crean que estoy exagerando, que es una utopía, pero recuerden, y él lo ha contado muchas veces, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca fue becado por jugar futbol, eso le permitió estudiar y esa es una de las bases estructurales del equipo, que los universitarios tuvieran un equipo para poder llegar al profesional.

Hay que decirlo, las cosas como son, Miguel Mansur no ha hecho las cosas bien, por el contrario, sus intereses han estado por encima de la institución, fueron políticos, y ahora son comerciales, las decisiones que han tomado como directiva han sido pésimas, desde la designación de personal, hasta las evidentes fallas en lo deportivo.

Los “asesores” como Ruy Canales y Manuel Lleverino, han sido participes de disputas internas con empleados institucionales que fueron despedidos injustamente o por no cumplir con sus “nuevas” formas de trabajo, hay denuncias en conciliación que lo demuestran.

El equipo no le pertenece a la directiva, el equipo es de los universitarios, de los aficionados, por más lejos que pueda parecer esa realidad; se puede volver a formar un patronato, donde puedan incluir a Secretarios como al Secretario General César Verástegui Ostos o incluso Ulises Arredondo de la UAT gente que reconoce al equipo y sabe lo que representa socialmente.

Lo que si no se puede aceptar es un año más de lo que se vivió, manifestar inconformidades no es malo, encausarlas es lo importante, de otra manera nos podemos ir despidiendo de uno de los iconos sociales de la capital tamaulipeca, podríamos ir diciendo ADIÓS CORRECAMINOS.

Que tengan un excelente día.