Independientemente de la abolición del descenso y ascenso, el sistema de competencia del futbol profesional mexicano, llámese Liga Mx, Expansión Mx, u otra categoría es, sin duda, única en el mundo.
Si bien es cierto que el calendario de la MLS y otras ligas de Estados Unidos es totalmente diferente al del resto del mundo donde manda la FIFA, la verdad es que en el futbol mexicano “también hace aire”.
Y es que en la Liga Mx, que es la primera división, de los dieciocho equipos que participan, doce califican a la fiesta.
Lo maquillan con el “premio” de que los cuatro primeros lugares avanzan directo a los cuartos de final, y que del quinto sitio al décimo segundo puesto, son “castigados” con un repechaje o recalificación.
En el torneo regular de Clausura, llamado primero Grita por México y después Grita por la Paz 2022, en la jornada 17 se decidieron los últimos tres boletos para la recalificación. Es más, en el último partido, que León y Toluca empataron a cuatro goles, el resultado, de rebote, dio el pase a Mazatlán FC.
Dirán los “manda más” del futbol mexicano: son las reglas del juego, ya las conocen, pero no aceptarán que les importa más el billete.
Y es que, por no descender, los últimos tres lugares de la tabla de porcentaje, pagan muchos millones de pesos: 33 millones pagará el Toluca, 47 millones cancelará Xolos de Tijuana y 80 millones el colero FC Juárez.
Nada más 160 millones de pesos. Sin embargo, sistemas de competencia como este abonan a la mediocridad, ya que, en las últimas dos jornadas, 15 de 18 equipos, tenían posibilidades de estar en la liguilla, solo Gallos, Xolos y FC Juárez estaban eliminados.
Pero no solo el sistema abona a un futbol ratonero y que termina reflejándose en la participación del Tri en el Mundial, que por cierto este año se disputará en Qatar, en una fecha rara también, para estar a tono con México.
Y es que otro factor del porqué el futbol mexicano se encuentre estancado se debe a la contratación de extranjeros sin calidad, por no decir otra cosa, y a los precios impagables en que son tazados los futbolistas aztecas cuando algún equipo de Europa muestra interés, y los pocos que emigran, poco juegan.
Otro gran problema de México es la multipropiedad, que está prohibido por FIFA, pero los grupos que en nuestro país son propietarios de dos o más equipos, al parecer hacen bien las cosas y no se ve quien quiera invertirle al futbol.
En fin, por lo pronto, viene la fiesta “grande” del futbol mexicano, con Pachuca, Tigres, Atlas y América esperando rival en cuartos de final.
América cerró fuerte; Tigres tiene un gran plantel; Monterrey un gran entrenador como Víctor Manuel Vucetich; Chivas está que no cree en nadie, y Cruz Azul buscará demostrar que no será fácil que lo “cruzazuleen”.
¿Y usted ya tiene su favorito para campeón?
Sígueme en Twitter: @DiegoHdezTejeda, @oncetitular