Como se informó oportunamente en Extremo Deportivo, el Correcaminos que participa en ONEFA va a suspender su actividad por al menos dos años, debido a que el programa de futbol americano buscará una reestructuración desde sus semilleros, esto trajo sentimientos encontrados en la comunidad amante de las tackleadas y los emparrillados.

En lo personal es un deporte que yo practiqué por más de 10 años, formé parte del equipo de Correcaminos en Liga Mayor en el año 2004 cuando se obtuvo el campeonato de la conferencia.

Es doloroso ver hasta dónde se tuvo que llegar para que muchos valoraran lo que se tenía, leí en las redes comentarios que hablaban de cuestiones económicas, lo cual fue desmentido por el Director de Deportes de la UAT, el exHead Coach Óscar Garza, también leí como despotricaban contra autoridades universitarias por no hacer “algo” para rescatarlo, en fin, había quien quería echar culpas pero nadie quiere tomar responsabilidades o buscar soluciones.

No es un secreto que en el fútbol americano hay mucha grilla (qué novedad), grupos que siguen a uno u otro y que se plantan en las facultades, si el fin fuera deportivo, todo estaría genial, pero desde que yo tengo memoria, esas grillas solo han retrasado el deporte en general.

El equipo Correcaminos de Liga Mayor es como la joya de la corona, el que está de Head Coach tiene sus coordinadores “amigos” de varias facultades, cuando le solicitaban jugadores a una facultad que no era “amiga” negaban o pedían al jugador no subir para continuar con sus temporadas de Intermedia en LUFAUAT y buscar los mejores resultados que avalaban su trabajo.

Esto es solo un pequeño ejemplo de cómo se
manejaban desde hace años, ahora ya incluyen otro tipo de maniobras y a eso súmale que los entrenadores de americano en su mayoría no trabajan ocho horas como un empleado normal de la UAT (con sus excepciones), un coach puede cobrar su sueldo completo sólo asistiendo al entrenamiento, para que se den una idea porque es preciado tener un lugar en esa área.

La realidad es que por muchos años el futbol americano ha necesitado de cambio en mentalidad, lo dijo Víctor Luna Pulido, uno de los mejores jugadores del equipo que está por suspender su actividad, “duele que se haya pausado el programa, pero te pones a pensar: ¿que hiciste tú jugador?, ¿que hiciste tú coach?”, escribió en su Facebook.

Óscar Garza dijo que la pandemia había afectado al equipo, yo creo que fue más la falta de compromiso, de jugadores y de coaches, las grillas, ¿cuantos ya prefieren el Tochito Bandera?, no tengo nada en contra de la disciplina, sirve para la activación física, pero también la zumba y otros deportes. Por parte de los coaches, me gustaría un día decirles ya déjense de cosas, Zorros, Vaqueros, Búhos, Cuernos Largos, Alces, Búfalos, Castores, todos deberían trabajar para que sus jugadores llegaran a Correcaminos, y ese equipo debería ser dirigido por un externo, como en el tiempo que Ercel Lewis tenía su equipo y nadie lo andaba grillando para quedarse en su lugar, valorar, cambiar la mentalidad y principalmente ponerse a trabajar en el semillero sacará adelante nuevamente al glorioso Correcaminos.

Problemas en el INDE

Lo dije en su momento, “ser un gran deportista, no te hace ser un buen servidor público o administrador o Director…”, y lo sigo sosteniendo, porque empezaron los problemas en el INDE Tamaulipas.

Entiendan que ponerse a hablar mal de Manuel Raga o creer que va a dejar la silla y se las van a dar, NO ES ponerse a trabajar, filtrar información de lo que percibe a los medios, NO ES es ponerse a trabajar; en el deporte se juega en equipo, son tres atletas, básquetbol, esgrima y fútbol, apoco no saben jugar en equipo.

Mejor deberían de mandar información del trabajo de los atletas, como se preparan, su camino a las medallas, estar en veda electoral no te impide trabajar, solo no hacer proselitismo vía oficial, ojo ahí Jorgito Zúñiga, no saber de deporte no tiene nada que ver con la comunicación.

Que tengan excelente inicio de semana.