Mares de tinta se han gastado con el título 14 del América, quien se afianzó como máximo ganador de todos los tiempos, con dos trofeos más que su odiado rival: el Guadalajara.
Las Águilas también se convirtieron en el décimo equipo en coronarse luego de haber finalizado como súper líderes del torneo regular después de 54 liguillas desde que se instauraron los torneos cortos.
Destacar que de los 13 títulos con que el equipo de Coapa llegó a esta la final del Apertura 2023 de la Liga Mx en que ganó a Tigres por 3-0, había conseguido: un tetracampeonato, en las temporadas 1924-25, 1925-26, 1926-27 y 1927-28; un tricampeonato, en las campañas 1983-84, 1984-85 y en el Torneo PRODE 1985; así como un bicampeonato en las temporadas 1987-88 y 1988-89.
En contraparte, el equipo de la UANL se quedó con las ganas de convertirse en el cuarto bicampeón en torneos cortos después que lo habían logrado Pumas en el Clausura 2004 y Apertura 2004; León en el Apertura 2013 y Clausura 2014; y el Atlas en el Apertura 2021 y Clausura 2022.
Y como siempre, fue una final polémica, por las expulsiones de “Ray” Fulgencio y Nahuel, el comportamiento del portero argentino, y otras jugadas que los expertos juran y perjuran no le marcaron en contra al América.
LAYÚN, POR LA PUERTA GRANDE; FULGENCIO, POR LA DE ATRÁS
En la final los veracruzanos se enfrentaron un minuto. Y es que Miguel Layún fue sustituido por Álvarez en el minuto 75, mientras que Raymundo Fulgencio ingresó en el 74 en lugar de Diego Lainez, cuando el marcador no se había movido.
Sin embargo, muy poco le duró el gusto al heredero de Filiberto Fulgencio ya que cuatro minutos después de haber ingresado a la cancha recibió la tarjeta roja por un manotazo en la cara a Julián Quiñones, tras un jaloneo entre ambos.
Cuando los felinos se quedaron con un hombre menos, América abrió el marcador en el primer minuto del primer tiempo extra, y después vendría un par de goles más y también dos expulsiones: Nahuel Guzmán y Luis Quiñones.
No obstante, la roja del puntero veracruzano, fue el inicio de la debacle del equipo universitario, por lo que su directiva ya está pensando muy seriamente en darle las gracias y suena Santos Laguna como el ganador de la Rifa del Tigre.
En contraparte, el cordobés Miguel Layún se retiró entre aplausos y coros de la afición, así como excelentes comentarios de los cronistas.
Layún Prado, quien tuvo un inicio incierto en el futbol con los Tiburones Rojos ¿Y quién no?, logró tumbar barreras y enfermedades para cumplir una excelente trayectoria de más de 15 años con tres títulos de liga con el América; uno más y otro de Copa con el Monterrey; uno con el Porto de Portugal; además de haber militado en el Atalanta de Italia; el Watford de la Liga Premier; el Sevilla y Villareal de España; y haber participado con el Tri en las Copas del Mundo de Brasil 2014 y Rusia 2018.
Sin duda, un veracruzano colocado entre los 10 Grandes.
FIN DE TEMPORADA Y DE DESDE EL GRADERÍO: MUCHAS GRACIAS
Con esta entrega, cerramos un ciclo con la columna DESDE EL GRADERÍO. Esperamos regresar el próximo año 2024 con un proyecto nuevo.
Muchas gracias a los medios por el espacio y a mis lectores.
Sígueme en Twitter o X: @DiegoHdezTejeda, @oncetitular y @bookballnet