Finalmente, el primer debate entre los cuatro presidenciable se dio en las instalaciones del World Trade Center de la Ciudad de México, donde predominaron los ataques de Josefina Vázquez Mota, del PAN, y de Andrés Manuel López Obrador, del PRD, contra el puntero de las encuestas, Enrique Peña Nieto, del PRI.
Mientras que el cuarto en ‘discordia’, Gabriel Quadri, del Panal, se apuntaló como el candidato que no tiene nada que perder, lo que le dio la libertad de expresar sus propuestas holgadamente, no importando lo impopulares que fueran, como la eliminación del subsidio a las gasolinas.
Enrique Peña Nieto, Josefina Vázquez Mota y Gabriel Quadri llegaron a la cita una hora antes; el último en arribar fue Andrés Manuel López Obrador, a las 19:30 horas, aproximadamente.
El debate comenzó a las 20:00 horas en punto, y a lo largo de dos horas, tanto Vázquez Mota como López Obrador sacaron a relucir la relación del candidato priista con el ex gobernador del Estado de México, Arturo Montiel, quien es señalado por presuntos actos de corrupción.
Por su parte, la abanderada del PAN le recriminó a Peña Nieto la manera en que se llevó el caso Paulette, así como el aumento de feminicidios en el Estado de México durante su administración.
Mientras el debate se realizaba en el WTC, afuera de éste se dio un duelo de porras entre los simpatizantes del PRD y del PAN quienes se vieron las caras en las calles de Dakota y Filadelfia.
Durante el encuentro, el candidato de las ‘izquierdas’ se concentró en repetir el mismo discurso que ha dicho durante los últimos seis años en relación a la mafia que se ha apoderado del poder en el país y a la que pertenece Peña Nieto.
En una de sus intervenciones, López Obrador ilustró lo dicho con una foto del candidato del PRI acompañado por el ex presidente Carlos Salinas de Gortari; pero lo que no se dio cuenta, es que la estaba mostrando al revés.
Sorpresivamente el abanderado del PRI respondió a los ataques de la panista y el perredista.