De acuerdo con la Segunda División, Tamaulipas tiene 3 equipos, cada uno en sus tres zonas, en la zona norte esta Bravos de Reynosa; en la centro Correcaminos de la UAT y en el sur se tiene a Tampico Madero, todos ubicados en el Grupo 1.
El conjunto de Bravos se ubican en Nuevo Laredo, una ciudad de 373, 725 habitantes; Tampico Madero tiene su sede en Ciudad Madero, localidad con un total de 207, 216 personas; en Ciudad Victoria, capital de Tamaulipas gran parte de la población de 305, 155 apoya a los Correcaminos.
Estos tres equipos se han convertido en protagonistas este torneo de Clausura 2012 de la Liga de Ascenso, tras ingresar a los Octavos de Final; donde estarán buscando coronarse Campeón y enfrentar a los Titanes de Tulancingo, para llegar a la Liga de Ascenso.
El mejor ubicado fue el cuadro de la frontera, los Bravos de Nuevo Laredo; quien termino luego de 14 jornadas en el tercer lugar del grupo 1, con 30 unidades; para finalizar en el quinto general.
Mientras que Tampico Madero finalizó en el séptimo con 25 puntos tras perder como visitante ante Chivas Rayadas 3-1 y acabar en el onceavo lugar.
En tanto que Correcaminos llega de panzazo a está Liguilla, ya que consigue sacar dos puntos del Estado de Jalisco, tras empatar 0-0 ante Vaqueros de Ixtlán y con la derrota de Deportivo Guamuchil, termina en el octavo lugar; en tanto que en la general ocupo el lugar número doce, por lo que estará enfrentando a los Bravos de Nuevo Laredo en la primera fase de la Liguilla.
En la parte ofensiva el mejor club es U.A. de Tamaulipas con 23 goles, Tampico Madero meció las redes en 20 ocasiones, Bravos de Nuevo Laredo con 21 dianas.