El regreso triunfal de mejor pugilista mexicano de este tiempo. Juan Manuel Márquez reapareció en el Distrito Federal tras 18 años de ausencia, como los grandes: venciendo y ahora con cuatro títulos mundiales, en diferentes divisiones. Se impuso al ucraniano Serghiy Fedchenko por decisión unánime y así se adueñó del título interino superligero de la Organización Mundial de Boxeo (OMB).
El Dinamita Márquez (54-6-1, 39 KO) sacó los puntos con un boxeo de intensos rectos y combinación de golpes ante un estilo complicado de Fedchenko (30-2, 13 KO) que sólo ofreció resistencia sobre el ring.
Un total de 22 mil 462 personas se dieron cita en la Arena Ciudad de México para apoyar a su campeón. Un complejo que entró en éxtasis al ver a su monarca mundial capitalino. Desde primer round, la gente se le entregó al campeón mundial en cuatro divisiones distintas. Justo 18 años atrás perdió en una función donde se hablaba sólo de un Ricardo Finito López y un Humberto La Chiquita González. Casi dos décadas después, sólo se habla de El Dinamita.
Márquez planteó la pelea en el centro del ring. Trató de descifrar los mejores espacios para conectar sus puños sobre Fedchenko, quien sólo reculó con pasos laterales y velocidad.
Varias figuras del pugilismo se dieron cita para apoyar a Juan Manuel, entre ellos Julio César Chávez, Jackie Nava, Ana María Torres, Hernán Tyson Márquez, Ulises Archie Solis y Julio César Chávez Jr.
El recto de zurda del de Iztacalco apareció como su mejor recurso ante el campeón europeo de la OMB. Fedchenko denotó rapidez para esquivar los uper y cruzados de su oponente. De Márquez, mucho corazón y de sus aficionados retumbó el “México, México, México”.
Tal como lo había adelantado el entrenador Nacho Beristain, la técnica de Serghiy se volvió bastante incómoda para Juan Manuel. Movimientos escurridizos. Golpeo diferente. Boxeo poco ortodoxo. Para el quinto episodio, llegaron los jab de derecha llenos de dinamita. Ahí fue donde se estremeció el rostro del de Kharkov con violencia.
El combate se volvió áspero, con un Márquez intentando conectar con rectos, en tanto que Fechenko evitando los cueros y, en ocasiones, logrando meter sólidos volados sobre el mexicano. En la galera, apareció el Cielito Lindo.
Para el último round, Márquez salió dispuesto a buscar el nocaut con combinaciónes que estallaron en el rostro de Fedchenko, un rival que sólo mostró la virtud de mantenerse de pie a lo largo de 12 asaltos. En la lectura de las tarjetas, todas fueron para el mexicano: 119-109, 118-110 y 118-110.