La fuga del narcotraficante Joaquín el Chapo Guzmán del penal federal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, es un “hecho muy lamentable”, indigna y es una “afrenta para el Estado mexicano”, dijo este domingo desde Francia el presidente Enrique Peña Nieto.
“Me tiene profundamente consternado”, mencionó.
El mandatario, que realiza una visita de Estado al país europeo, dijo que tiene confianza en que las instituciones mexicanas de justicia estén a la altura para recapturar al líder del cártel de Sinaloa.
Peña Nieto habló de una investigación “a fondo” para determinar si servidores públicos estuvieron en complicidad para permitir que se fugara el Chapo del penal del Altiplano.
Mencionó que está en comunicación con los principales titulares de áreas de seguridad, y que dio instrucciones al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para coordinar las acciones que permitan detenerlo de nuevo.
Dijo que instruyó al comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, reforzar medidas de seguridad en los penales.
“En tanto, mantendremos aquí esta visita histórica que México hace a Francia, que nos permita, realmente, concretar estos acuerdos para llevar inversiones a México, para generar más empleos en México, y para intensificar la relación entre México y Francia”, mencionó Peña Nieto.