El narcotraficante Joaquín el Chapo Guzmán se fugó este sábado de la cárcel federal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, a través de un túnel dentro de su celda, confirmó la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).
“La noche del sábado, se registró la fuga de Joaquín Guzmán Loera”, informó el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, en conferencia de prensa este domingo.
El sistema de video vigilancia del Penal Federal del Altiplano I mostró que Guzmán Loera se aproximó al área de regadera de la estancia 20 del pasillo 2 a las 20:52 horas, dijo Rubido. Al prolongarse su ausencia, el personal de seguridad notó que el líder del cártel de Sinaloa no se encontraba en su celda.
Al revisar su celda, las autoridades encontraron un orificio rectangular de 50 por 50 centímetros dentro de la regadera. Este, desemboca en un túnel de 1.70 metros de altura y 80 centímetros de ancho, con una longitud aproximada de 1,500 metros.
El pasaje, que cuenta con ventilación e iluminación, termina en una construcción en obra negra ubicada en la colonia San Juanita del municipio de Almoloya de Juárez, en el Estado de México.
“Según marcan los protocolos de seguridad de las instalaciones penitenciarias, la alerta roja se presentó cuando el personal se percató de la ausencia de Guzmán Loera”, apuntó el comisionado, quien además destacó que se reforzó la seguridad en la zona.
Se suspendieron temporalmente los vuelos en el Aeropuerto Internacional de Toluca, pero ya se reanudaron.
En un inicio se informó que 18 elementos del centro penitenciario estaban siendo interrogados sobre los hechos en las instalaciones de la SEIDO en la Ciudad de México.
Aunque en una declaración posterior la procuradora General de la República, Arely Gómez, dijo que eran interrogadas 30 personas que trabajaban en el penal.