Con dos hombres menos y en medio de una riña, Santos rescató el empate 1-1 en la casa del Toronto, en partido de Ida de la Semifinal de Concachampions.
El árbitro marcó el final del partido al minuto 95. Cuando parecía que todo estaba ‘quieto’, Darwin Quintero le reclamó al silbante y éste le mostró la tarjeta roja, lo que detonó una trifulca entre jugadores de ambos equipos, misma que se calmó sin que las cosas llegaran a mayores.
El estadounidense Hérculez Gómez puso adelante al equipo visitante al minuto 30 y al 37 igualó el chileno Miguel Angel Aceval.
La ironía para ambos jugadores goleadores fue que ninguno concluyó el partido al tener que abandonar el campo en la segunda parte al caer lesionados.
Como se esperaba, el partido transcurrió con el Toronto FC poniendo el mayor desgaste físico para contrarrestar la inferioridad técnica que hay en sus jugadores con relación a los del equipo mexicano, que siempre estuvo bien posicionado en el campo.
El haber conseguido la ventaja con el gol logrado por Gómez hizo que el Toronto FC con Koevermans, en el mejor partido desde que comenzó la nueva temporada, presionasen en busca del empate que lograron ante la inspiración del disparó que sacó Aceval.
Ambos equipos tuvieron oportunidad de haber conseguido algún gol más en los primeros 45 minutos, pero el empate a un gol fue buen resultado para los mexicanos, que en la segunda parte dosificaron aun más sus fuerzas para asegurarlo.
Mientras que los locales siguieron en su línea de buscar el gol de la victoria, pero se encontraron con una gran defensa por parte de Santos Laguna y mayor control del balón.
Además Aceval, clave en el juego defensivo, resultó lesionado al minuto 49, lo que lo obligó a ser sustituido por Aaron Maund, que ya no ofreció la misma aportación futbolística que el jugador chileno.
Tampoco tuvieron suerte los de Torreón en cuanto a las lesiones porque vieron también como a los 66 minutos Gómez se hizo daño en el intento de rematar un balón que le puso Marc Crosas y tres más tarde tuvo que abandonar el campo tras ser substituido por Cándido Ramírez.
El entrenador del Santos Laguna, Benjamín Galindo, completó con la salida de Ramírez los tres cambios y ordenó a sus jugadores que uniesen filas y esfuerzos para asegurar el marcador, pero sin arriesgar nada más.
Por el contrario, el surinamés Aron Winter, que dirige al Toronto FC, buscó meter más presión en el ataque y sacó al joven delantero ecuatoriano cuando se cumplía el minuto 72 por Nick Soolsma, que comenzaba a sentir el esfuerzo físico realizado.
La presión del equipo canadiense hizo que el defensa Osmar Mares se excediese en una entrada a Richard Eckersley cuando se cumplía el minuto 77 y Salazar no dudó en mostrarle la cartulina roja al jugador mexicano.
A pesar de estar en inferioridad numérica, el Santos Laguna no perdió su posición en el campo y aunque fue el Toronto FC el que dispuso de dos oportunidades claras de haber conseguido marcar el gol de la victoria, al final la experiencia y mayor calidad técnica de los santistas hicieron la diferencia a su favor.
El partido de vuelta se disputará el próximo 4 de abril en el Estadio Corona, de Torreón, estado de Coahuila.