El presidente de la FIFA Joseph Blatter quiere que la Final de la Copa Mundial del 2022 se juegue a más tardar el 18 de diciembre para no entorpecer las fechas de la Liga Premier en la época navideña.
Un grupo de trabajo de la misma FIFA recomendó esta semana que el torneo se juegue entre noviembre y diciembre para evitar el calor del verano en Qatar y propuso que la Final se dispute el 23 de diciembre, un viernes, y no un domingo, como es tradicional.
El 18 cae un domingo y es el Día de la Independencia, el principal feriado qatarí.
Las fechas del Mundial del 2022 serán confirmadas por el comité ejecutivo de la FIFA, que preside Blatter, en marzo.
“Definitivamente, el 23 no” se juega la Final, declaró Blatter el viernes al comentar por primera vez públicamente las recomendaciones de la FIFA de esta semana. “Hay que parar el 18”.
La Liga Premier programa tradicionalmente una fecha completa el 26 de diciembre y quería que el Mundial se jugase como siempre, entre junio y julio. Su director ejecutivo Richard Scudamore dijo esta semana que jugar el Mundial a fin de año tiene “un impacto desproporcionado en la integridad deportiva de nuestras competencias”.
La UEFA y otras confederaciones continentales, no obstante, apoyan la propuesta de la FIFA de jugar a fin de año.
Blatter dijo que los británicos “no están demasiado contentos… (pero) hay más de seis años, casi siete, para prepararse y hay buena voluntad”.
“Todo se resolverá y estoy seguro de que todos quedarán satisfechos”, sostuvo Blatter, agregando que “sin duda el comité ejecutivo decidirá jugar en noviembre y diciembre”.