En virtud de que los niños y jóvenes han aprendido a dominar con claridad las reglas del juego y que la capacitación en los maestros de educación física ha sido la adecuada, el nivel de competencia en el Duni (Deporte Universal) va en aumento, quedando de manifiesto en la eliminatoria municipal desarrollada el sábado anterior en el gimnasio y canchas de la Unidad Deportiva “Adolfo Ruiz Cortines”.
Una participación récord de 60 equipos divididos en dos categorías 2000-2001 y 1998-99, derrocharon talento en cada uno de los cotejos, avanzando a la fase estatal 22 escuadras, 12 en femenil y 12 más en varonil.
Durante el selectivo local, llamó la atención que los alumnos deportistas de quinto y sexto grado de educación primaria y de aprovechamiento académico importante, sostienen los partidos con un panorama más amplio de lo que significa esta disciplina, toman el Cor (balón) con mejor técnica para darle la dirección planeada, estudian la jugada, todo ello en busca de marcar puntos sobre el adversario y sacar el resultado.
En representación de Enrique de la Garza Ferrer, director del Instituto Tamaulipeco del Deporte estuvo como invitado especial Nicolás García Díaz, del Programa Instructores Deportivos en el Estado; a nombre del Promotor Deportivo del Año, doctor Egidio Torre López, acudió Fabrizio Torre Anaya y por el alcalde victorense Miguel González Salum, hizo acto de presencia Alejandro Soto Díaz.
Pasado el mediodía, la clausura del evento estuvo encabezada por el rector del deporte en Tamaulipas, Enrique de la Garza Ferrer y Jesús Alberto Soto, Representante de la Sra. María del Consuelo Torre Cantú, Pta. De la Asociación de DUNI., galardonaron con medallas a extenso sector de alumnos de las Escuelas Victoria, Antonio Berrones, La Corregidora y Emilio Portes Gil, quedando listos para la justa estatal en la que intervendrán representativos de los municipios de Tula, Jaumave, Llera, Abasolo, Palmillas, Padilla, Bustamente, Villa de Casas, Jiménez, Miquihuna, San Carlos, Victoria y Villagran.
Porque sabe que es una disciplina formativa de valores y que su práctica en forma cotidiana, es un gran auxiliar en contra de la obesidad y de unidad en la familia, el licenciando Enrique de la Garza Ferrer, sigue muy de cerca el proceso del Duni y lo impulsa decididamente, tal y como ha sido la característica principal de la administración estatal.
Hace nueve años, el Duni, deporte de la no violencia y que basa sus reglas en diversas leyes físicas y consideraciones morales, llegó a México por territorio tamaulipeco, con epicentro en Victoria, donde la licenciada María del Consuelo Torre Cantú, asumió el reto de organizarlo, difundirlo y promoverlo entre la comunidad victorense, primero como Liga Municipal, luego Estatal y ahora en vías de convertirse en Asociación Mexicana.
El Duni, permite que las mujeres encuentren en él, un espacio para desenvolverse en el ámbito deportivo, en cada torneo realizado, aumenta la participación de la mujer, ya que sus reglas les brindan una gran seguridad, y pueden participar incluso contra equipos masculinos y salir triunfantes.