Cd. Victoria, Tamaulipas.-Han pasado cuatro años desde el primer certamen de Tochito NFL en la capital tamaulipeca, el deporte vertiente directo del futbol americano, pero sin contacto, sorprendió a muchos, principalmente en la categoría femenil e infantiles.
También conocido como “futbol cinta”, hoy en día es el deporte que lucha para ser tomado en cuenta por el torneo más importante de la nación, Tochito NFL México, mismo que ahora no solo se disputa en la capital, sino en todo el Estado.
“En un inicio nosotros veíamos el tochito como bases para formar jugadores de futbol americano, y gracias a Dios se está dando, pero con el trascurso de los años nos dimos cuenta de la pasión que desarrollamos en ellos por la práctica deportiva, y la experiencia que hemos vivido, busca que esto se desarrolle más todavía, a nivel estado”, expresó Julián Calderas Coordinador de NFL México en Tamaulipas.
El tochito ya es una disciplina que cuenta con más de 20 equipos establecidos en diferentes ligas, y con diferentes categorías, pero sigue siendo el Torneo NFL México el que mayor beneficio obtiene como experiencia, al ser premiado con el pase al regional, a excepción de algunos estados de la República, que por la zona donde se encuentran, se tiene que eliminar con otros estados para obtener su boleto al nacional.
A pesar de la competencia, lo que mejor está pasando en el certamen local, es el fomentar y promover el deporte, en áreas y espacios que estaban “muertos”, los cuales fueron ocupados por los equipos de tochito, que ahora todo el año desarrollan esta disciplina, esperando con ansias el mes de las eliminatorias para el Nacional NFL México.
Valores y Disciplina
Incluso la “semilla” de valores, disciplina y respeto que infunde este deporte, ya empieza a dar frutos, en jugadores que pasaron por las filas de este torneo, y que hoy como deportistas son la base de equipos como Zorros de Comercio, Búhos de Derecho, Vaqueros de Agronomía, Toros, Alces de Ciencias, equipos que participan en la Liga Universitaria de Futbol Americano de la UAT (LUFAUAT), donde en algunos casos por su nivel deportivo, son acreedores a becas, en casos más especiales, como el de Martín Garza Villarreal quien fue jugador de la primera selección que represento a Tamaulipas, y tras 4 años, busca un lugar en el Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México.
“El caso de Martín es de mucho orgullo, a raíz de practicar, se le creo una responsabilidad muy fuerte, se volvió un excelente alumno y poco a poco fue explotando esos valores en su vida, ahorita él, ya paso su examen en el CEM, y está peleando por su beca deportiva en futbol americano, ya que comenzó a jugar a raíz del tochito, estamos hablando que si obtiene buenas calificaciones, más lo deportivo, se estaría ahorrando casi un 80 por ciento de costos por su educación, es un orgullo saber de historias así, donde la base fueron los valores impartidos aquí en el campo”, aseguró el Coach Calderas.
Las categorías “Vince Lombardi” (secundarias) y “Joe Gibbs” (primarias), son las más concurridas en el Torneo de Tochito NFL México, ya que las edades que cursan los jugadores provoca que las familias se involucren, dándole un plus el ambiente familiar.
Metas a corto plazo
NFL México ha respondido al trabajo hecho en Tamaulipas y se busca llegar a ser una potencia en esta disciplina a nivel nacional, Julián Calderas, sabe que es importante seguir con la labor alcanzando más trabajo en el estado, donde recientemente se dio un gran avance al disputar parte del regional en la ciudad de Tampico, siendo los Lagartos de Tampico los afortunados que ganadores de la etapa regional.
“Para este años queremos expandirnos más, ya se nos abrieron las puertas en Tampico y Madero, y ahora queremos llegar a la frontera, Reynosa, Matamoros, Rio Bravo y Valle Hermoso, sabemos que hay diferentes ligas ahí, con sus reglas, solo tendríamos que basarnos en lo que NFL nos pide, y repito, uno nunca sabe, allá o aquí puede estar ese gran atleta que de salto, y que todos quieran seguir el día de mañana en un deporte tan bonito como este”, sentenció.
Cerca de un Nacional
Dentro de lo que se tiene bien establecido para Tamaulipas es conseguir que se juegue un torneo nacional de Tochito NFL México, algo por lo que el Coordinador tamaulipeco sigue luchando.
“No me voy a ir del tochito hasta que lo logremos, muchos se preguntarán que tiene de especial este deporte, pues muchas cosas que necesitan vivir como jugadores, como padres de familia, o cómo aficionados, y Tamaulipas tiene todo para hacerlo, no estamos lejos de conseguir que se pueda realizar un nacional aquí, e incluso no estamos lejos tampoco de ganarlo”.
Para este 2015, Lagartos de Tampico vivirá la experiencia de su primer nacional de Tochito NFL México en la categoría “Vince Lombardi”, a disputarse en Aguascalientes en el mes de febrero, mientras que en la “Joe Gibbs” el equipo que representará a Tamaulipas será Spartanos, con sede por confirmar.