Mientras no haya quien viole la Ley, el futbol mexicano podrá llegar al extremo de contar con clubes que presenten 11 jugadores no nacidos en el país, según el Presidente de la Liga MX, Decio de María.
Durante la presentación del balón para el Clausura 2015, el dirigente se dijo despreocupado por al 136 jugadores nacidos fuera del país, que disputarán la campaña.
“Está escrito en el Reglamento, así fue decidido varios torneos atrás, con plena conciencia de reconocer que todo aquel individuo que el Gobierno Mexicano le da un pasaporte mexicano tiene y debe tener los mismos derechos que prácticamente todos los mexicanos”, expresó.
-¿Aceptaría alineaciones sin un sólo mexicano?- “Lo que es legal no me preocupa y si eso llega a suceder es totalmente legal y decisión totalmente individual y puntual del equipo que llegue a presentar una alineación así”, respondió.
La cifra de 136 futbolistas no nacidos en México puede incrementarse ya que los equipos tienen hasta el 2 de febrero para completar su legión de foráneos.
En ese sentido, recordó que el objetivo de todas las Ligas en el mundo es generar espectáculo y que la mexicana no es ajena a ese afán.
Este “boom” surgió hace aproximadamente un año cuando la Liga redujo los requisitos para que extranjeros jueguen como mexicanos, al alinearse con los lineamientos migratorios del Gobierno.