Con la derrota de los Halcones de Atlanta, el lunes anterior frente a Green Bay, se confirmó que el campeón de la División Sur de la Conferencia Nacional clasificará a Playoffs con récord de .500 o con marca perdedora.
El sistema de competencia permite que el campeón de una división acceda a Postemporada y que juegue en casa en ronda de comodines. Sí, a pesar de su bajo desempeño, Atlanta, Nueva Orleans o Carolina, jugarán en casa en la Postemporada.
Al inicio de la campaña se esperaba que el sector Sur de la NFC fuera uno de los más peleados; sin embargo los tres equipos arriba señalados, junto a Tampa Bay han tenido una campaña para el olvido. Sólo los Bucaneros, con su vergonzoso récord de 2-11, están oficialmente eliminados de la batalla.
La marca en conjunto entre Halcones, Santos y Panteras es de 14-24-1; otros líderes divisionales como Green Bay, Arizona, Nueva Inglaterra y Denver tienen 10 victorias cada uno.
“La oportunidad está ahí y vamos a luchar por ella, hay que aprovecharla”, indicó Matt Ryan, quarterback de los Halcones.
En el caso de Atlanta, el equipo inclusive puede perder este fin de semana contra Pittsburgh y aún así ganar la división si derrotan a Nueva Orleans y Carolina en sus últimos dos juegos de la temporada. Bajo este escenario pueden ser el primer equipo en clasificar con récord de 7-9 desde 2010 (Seattle).
Nueva Orleans aspira a lo mismo. Los Santos tienen marca de 5-8 y aseguraron su primera temporada no ganadora bajo el mando del coach Sean Payton desde 2008. “No estamos a gusto, obviamente es muy doloroso para nosotros”, explicó Payton.
Algunos jugadores van más allá en sus comentarios y dicen que es poco profesional tener una campaña como la que están teniendo.
“Hay que ser más profesionales, no podemos ir ahí perdiendo partidos sin poder hacer nada. El boleto está al alcance y mientras así suceda vamos a seguir luchando”, indicó Drew Brees, pasador de los Santos y acostumbrado a buenas campañas.
En los últimos encuentros de la temporada, los tres equipos se miden entre ellos una vez. El duelo que más sobresale se dará en la última jornada cuando Carolina visite Atlanta. Ahí, quizá, se defina al campeón de la División Sur y por ende el que llegue a los Playoffs.