En los últimos años el boxeo europeo ha deslumbrado con peleadores de la talla de Wladimir Klitschko, Gennady Golovkin o Sergey Kovalev; sin embargo, en la actualidad son más los pugilistas de ese continente que reinan alguna de las 17 divisiones del boxeo profesional.
Terminó el letargo del viejo continente, que vio en Lennox Lewis a una de sus últimas grandes estrellas, un boxeador dominante en peso completo, o el mismo Naseem Hamed, quien duró invicto 34 peleas hasta que en 2001 se topó con Marco Antonio Barrera, quien le propinó la única derrota en su carrera; sin olvidarnos de Vitali Klitschko, quien en este año decidió colgar los guantes.
Hoy encontramos a tres campeones unificados. Wladimir Klitschko, monarca Completo de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y de la Organización Mundial de Boxeo (OMB); también Carl Froch domina la división de las 168, pues posee los cinturones de la AMB y la FIB.
Sergey Kovalev es la sensación en este momento, pues viene de vencer en 12 rounds a una leyenda como Bernard Hopkins; de esta forma añadió los cetros de peso Semicompleto de la AMB y FIB, al de la OMB, que ya tenia en su posesión.
No menos importante es Golovkin. El peleador de Kazajistán ha derrotado a quien se le pone enfrente, y actualmente es monarca Medio de la AMB e interino del Consejo Mundial de Boxeo.
Kell Brook es la última sorpresa del pugilismo británico. ‘The Special’ dio la campanada al derrotar en agosto a Shawn Porter, y arrebatarle el campeonato Welter de la FIB.
La calidad está de vuelta para el boxeo europeo, que cuenta con exponentes que vienen apretando fuerte y se espera que su hegemonía aumente.