Este lunes Saúl ‘Canelo’ Álvarez cumple su primer año como Campeón, lapso muy importante en el que destaca, aprendió mucho tanto en el ring como debajo, mejoró su boxeo, maduró, y se dijo listo para demostrar con la cuarta defensa de su fajín verde y oro del Consejo Mundial de Boxeo, que está ya listo para entrar a las grandes ligas del pugilismo.
Entrevistado vía telefónica, Álvarez Barragán dijo que las distracciones estuvieron a la orden del día, que ahora le gusta más su estilo de boxeo y que ya los problemas extra pugilismo los ha podido manejar mejor, pues es algo que sólo con el paso del tiempo ha aprendido.
Saúl espera que este jueves la gente responda asistiendo al Monumento a los Niños Héroes en Chapultepec, pues será muy importante para él tomando en cuenta que, asegura, la pelea ante Shane Mosley será bastante difícil.
¿Cuál es el balance de este primer año como Campeón?
Fue un año bastante bueno en todos los aspectos, aprendí mucho dentro y fuera del ring. Cuando gané el Campeonato Mundial estaba distraído y aun así tuve para ganar el título, para la siguiente pelea me fue mejor, creo que tomé una experiencia muy buena, todo el año trabajé muy fuerte, fue en general un año muy bueno.
¿Era este año como Campeón como tú lo habías diseñado?
Siempre dije que quería a los mejores y eso voy haciendo, siempre lo dije, mi sueño es pelear con los mejores, en este año tomé experiencia y sigo aprendiendo, voy en el camino que nos trazamos.
¿En qué ha cambiado el Saúl que disputó el Campeonato en Anaheim y el que ahora y tiene tres defensas de su fajín?
Cuando disputé el título ya traía yo algo de experiencia, te repito que entonces no llegué al 100 por muchas cosas, pero te puedo decir que ahora mi boxeo mejoró, peleo más asentado, ya no abro tanto los brazos a la hora de atacar, mi golpeo es más sólido, no me muevo tanto en el ring, anduve más asentado, me quito golpes, contragolpeo, vamos asentándonos a lo que queremos, con más confianza sobre todo.
¿Y qué sientes que te falta para estar ya en las grandes ligas?
Me falta ese salto, el brinquito que espero dar el 5 de mayo en Las Vegas, la pelea con Mosley me va dejar mucho, es una pelea peligrosa, todo puede suceder, me va a enseñar y me va a dar ese brinco que me hace falta ya para los grandes niveles.
¿Cambiarías algo de este primer año como monarca?
Todo estuvo bien, el proceso ha ido bien, así lo planeamos, agarramos experiencia pelea a pelea, vamos bien, no cambiaría nada.
¿Y qué me dices de los problemas bajo el ring?
He aprendido mucho, aprendí a confiar en mucha gente, a desconfiar de otra, aprendí también a tomar las cosas con calma, las críticas, los problemas que se dicen, me han hecho tomar mucha experiencia porque las primeras cosas me sacaron un poco de la rutina, de la concentración, pero ya aprendimos a manejar esas cosas y tomar las cosas de quien vengan.
¿Cómo esperas al público el jueves en la conferencia en Chapultepec?
Ojalá que la gente responda, que me estén apoyando como siempre lo han hecho, la gente que va a ir le voy a agradecer, sólo espero que vayan a apoyarme.