Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El 4 de septiembre del 2014, fue el día que marcó al béisbol de Tamaulipas, y es que uno de los grandes escenarios del estado, del “Rey de los Deportes”, cayó ante la presencia de “Dolly”, quien tras varias horas de intensas lluvias pudo derribar la techumbre del “Praxedis Balboa”.
51 años de historia se vieron apagados a las 6:45 horas, una llamada a Protección Civil anunciaba su caída… el desplome de uno de los grandes de Ciudad Victoria, su tradición, sus bellas tardes, sus juegos inolvidables llenos de recuerdos, se acabaron.
Siendo uno de los sobrevivientes de los huracanes Gilberto e Ingrid, quienes han sido los causantes de grandes desgracias para Tamaulipas, el diamante del “Praxedis Balboa” no pudo soportar las lluvias que vinieron a derribar a un icono, un coloso, un monumental parque de béisbol, que pese a esto su estructura dañada por el paso de los tiempos, no tuvo la fuerza suficiente para contener el paso de la tormenta “Dolly” y ha terminado solo en escombros.
Hoy en día las barridas, el estruendo de un batazo que vuela la barda, escuchar al ampayer gritar “playball” o el tan lamentable “out”, toda aquella esencia del “Rey de los Deportes” ha pasado a la historia al igual que el diamante del “Praxedis Balboa”, el cual en estos momentos se encuentra atrás de una cinta amarilla de precaución por seguridad de los peloteros de Victoria.
Poco de historia…
Como todo grande tiene su historia, y es que este la comenzó a escribir en los años 30’s, cuando a un costado del antiguo Estadio Victoria, ahora Marte R. Gómez, peloteros de la ciudad comenzaron a trazar un diamante.
Entre surcos de tierra y unas gradas de madera, que solo atraían a algunas decenas, comenzando los años dorados del béisbol de esta ciudad, que crecía a pasos agigantados.
Sería el 4 de diciembre de 1962, cuando el Dr. Norberto Treviño Zapata era Gobernador del Estado y el Presidente Municipal Arsenio Saeb Félix con una inversión de 530 mil 768.44 pesos, según las placas que están en la entrada del coloso.
Misma que fue terminada en septiembre del 1965 durante la administración del Lic. Praxedis Balboa Gojón, de ahí que lleve su nombre y el edil municipal era Carlos Quintanilla quienes terminaron el estadio con solo el 75 por ciento de su costo total.
Llegaron los “Henequeneros”
Teniendo una sede impresionante en esos años, llegaron los Henequeneros, época que fue importante para el “Rey de los Deportes” en la ciudad, quienes pese al corto tiempo marcaron su historia en la década de los 70’s.
Pero la gloria llegaría a su fin en la década de los 90´s cuando el béisbol perdió popularidad en la región y su grama era usada para otro tipo de eventos, como conciertos, camionetas monster, 4×4, fiestas, programas televisivos, lucha libre, mítines políticos, los cuales dejaron poco a poco en lamentables condiciones y en ese tono terroso, con grava que se ve actualmente.
El día de hoy además de todas las anteriores se suman a este ocaso el permiso otorgado a otras disciplinas deportivas como el lanzamiento de bala o martillo, el futbol o el Tochito Bandera, además de la completa desatención que se tiene por parte de las asociaciones de Softbol y Beisbol, así como de las autoridades deportivas de las cuales compete este inmueble.
En los últimos años, quisieron regresar esa época dorada, al traer encuentros de pretemporada de la Liga Mexicana de Beisbol, entre los Broncos de Reynosa y los Sultanes de Monterrey, pero ni eso lo pudo reanimar a un viejo y cansado diamante.
Grandes Peloteros
Dentro de los grandes que pisaron el diamante del “Praxedis Balboa” estuvieron Héctor Espino, “Zurdo” Soto, El cubano Livan Hernández, Leonardo Clayton, Nelson Barrera, entre otros grandes , pero un solo jugador mexicano tiene el privilegio de decir que esta es su casa, el ex Grandes Ligas Ismael “El Rocket” Valdez.
La reubicación
Luego de presentar el ante proyecto de modernización de la Unidad Deportiva Adolfo Ruiz Cortines y el parque lineal que abarcará desde el paseo Méndez el pasado 2 de marzo del 2012, por el ex secretario de Desarrollo Urbano, Homero Garza Taméz.
En esa ocasión se presentó ante los líderes de las Ligas de Beisbol, Softbol, las gráficas de la reubicación del nuevo estadio “Praxedis Balboa”, en donde uno a uno fue dando su punto de vista en el que se coincidió la necesidad de más espacios para el Deporte de pelota blanda y pelota caliente.
La reubicación que tendrá como sede la Villa Olímpica de Tamatán, fue presentada sin una especificación de tiempos, solo se dijo que en todo este año se buscará la aprobación del ante proyecto, para preparar la modernización en etapas en un periodo de 3 a 4 años, quedando solo en proyecto.
Ahora en la actualidad, con el derrumbe del techo y tras el derrumbe del coloso del beisbol, el pasado 11 de septiembre el gobernador Egidio Torre Cantú, confirmó la reubicación del estadio de beisbol “Praxedis Balboa”, a la Unidad Deportiva de Tamatán.
“Vamos a tener que demoler la estructura, así lo establece el dictamen, lo que finalmente concluía, eso es lo correcto para evitar cualquier posible daño futuro, hemos estado trabajando en un proyecto para hacer un parque de beisbol nuevo en la Unidad Deportiva de Tamatán y poder completar el área deportiva acá en la “Ruiz Cortines” (UDARC), que forma parte de un gran proyecto”.
Mencionó que “en estos días el Presidente Municipal y el Director de Deportes lo presentarán”.
El mandatario estatal lamentó el colapsó de la techumbre, “lamentablemente se presentó esta situación, pero bueno, de estas situaciones hay que tomar lo bueno, número uno no pasó nada a nadie, es una lástima lo que pasó porque ha sido un icono, pero lo que haríamos es hacer un nuevo “Praxedis Balboa”, seguirá llamándose igual, seguirá realizando sus funciones y la idea es hacer uno nuevo”, concluyó.