Contrastante Final es la que indican los números y el trámite de un Mundial que nos ha llevado de la fulgurante primera fase a los igualados Octavos y Cuartos de Final hasta las Semifinales que fueron de lo histórico a lo dramático, y aunque el último partido dicta ir por la misma línea de las diferencias, nada se puede dar por sentado cuando dos potencias estarán en la cancha de una de las “catedrales” del futbol en el orbe.
Alemania, su proyecto que comenzó hace más de seis años con una generación que se conoce mejor que sus propias familias tiene en la ofensiva a su mejor argumento para intentar igualar una historia que pese a colocarlos como uno de los más constantes también les ha entregado más tristezas que alegrías en el partido por el título.
Los 17 goles que ha marcado el equipo comandado por Joachim Löw choca con los tres que Argentina ha recibido en los seis partidos que ambos han disputado en lo que va de la competencia vislumbrando un duelo que en el papel tendría como argumento la disputa en territorio albiceleste.
Será importante tomar en cuenta el recuerdo que ambos tienen en Finales de Mundial. Lo sucedido en México 86 y posteriormente en Italia 90 pueden ser un aderezo interesante a la forma como los argentinos jueguen el partido.
Ambos parten en principio con plantel completo para el gran juego, aunque la duda está puesta en el rendimiento de Ángel di María, quien sufrió una lesión muscular en los Cuartos ante Bélgica y debería reaparecer ante Alemania.
Interesante también resultará ver si se impone la individualidad argentina sustentada en Lionel Messi o si el juego de conjunto alemán logra llegar a la cumbre de una generación que ha sido exitosa, pero que se ha visto frustrada por el último paso que no ha logrado dar en los últimos Mundiales y Eurocopas.