Con la victoria de Argenitna sobre Holanda en las Semifinales del Mundial de Brasil, y tras el soberbio triunfo de Alemania sobre Brasil en las mismas instancias, la Final de la Copa del Mundo volverá a presenciar una de las mayores rivalidades futbolísticas en la historia de los mundiales.
Esta será la sexta vez que la albiceleste y la escuadra teutona se verán las caras en una Copa del Mundo, al tiempo de ser la tercer Final que ambas escuadras disputarán, en las que cada equipo ostenta una victoria hasta el momento.
El 8 de junio de 1958 fue la fecha en que inició esta tremenda rivalidad entre ambas escuadras, cuando Alemania derrotó a la albiceleste en la primera fase del Mundial de Suecia 1958. Posteriormente se volverían a encontrar en Inglaterra 1966, donde un joven Franz Beckenbauer no fue capaz de romper un empate sin goles en la misma instancia de grupos.
Ambas selecciones sabían ya lo que era levantar la Copa del Mundo cuando llegaron al Mundial de México 1986, donde el destino los volvió a poner en el mismo camino, disputando una de las Finales más recordadas de todos los tiempos, en la que la figura de Diego Armando Maradona condujo a Argentina a vencer 3-2 a Alemania en un partido tremendo.
La revancha alemana no tardaría mucho en llegar, pues tan sólo 4 años después se volverían a ver las caras para disputar el título del Mundial de Italia 90, en la que Franz Beckenbauer, ahora como técnico, lograría llevar a Alemania a la victoria a costa de la albiceleste, que cayó por la mínima diferencia tras un polémico penalti . En medio de reclamos al árbitro y el recuerdo de Maradona llorando desconsolado, ésta es sin duda una de las derrotas más dolorosas que ha sufrido la albiceleste.
Alemania parte como favorito al título en Brasil 2014, al haberse convertido en el constante verdugo de la albiceleste, al que ha eliminado en dos ocasiones consecutivas durante los Cuartos de Final: En Alemania 2006 el conjunto local se impuso de manera dramática 4-2 a los sudamericanos en tanda de penaltis, luego de haber empatado 1-1 en tiempo regular con goles de Klose y Ayala.
En el Mundial de Sudáfrica 2010, Maradona tendría que vivir un nuevo descalabro en otro capitulo de la rivalidad entre Argentina y Alemania. ‘El pelusa’ no logró mostrar un buen juego, en el que Messi y todos los albicelestes fueron borrados por la superioridad germana, rompiendo así el sueño de los sudamericanos de volver a ser campeones con su máxima figura al frente del equipo.
Alemania-Argentina será sin duda un juego emotivo en el que las dos selecciones buscarán romper una sequía de títulos, después de no levantar la Copa del Mundo desde hace 24 y 28 años respectivamente.