De la mano del arquero suplente, Tim Krul, que entró por Jasper Cillessen en el minuto 120 por cuestiones tácticas y atajó dos penales a Costa Rica, Holanda consiguió su pase a Semifinales tras un partido sufrido en el que Keylor Navas y los postes le negaron la anotación al conjunto tulipán y llegó a la definición en penaltis tras un marcador de 0-0. La Oranje se verá las caras con la Argentina de Lionel Messi.
Holanda fue muy superior a Costa Rica durante todo el partido, tuvo la posesión de balón y generó las mejor jugadas de gol; sin embargo, un soberbio Keylor Navas atajó cada uno de los intentos holandeses.
Durante la primera parte el cancerbero tico tuvo por lo menos tres intervenciones muy destacadas para mantener el cero en su puerta.
Sneijder, Van Persie y Robben vieron una y otra vez cómo la puerta de Costa Rica permaneció impenetrable, ya sea por la gran figura de Keylor Navas o por la rígida marca de la zaga centroamericana.
En la segunda parte, el arquero costarricense engrandeció su figura con sus atinadas atajadas y además, la suerte jugó de su lado, ya que en las dos jugada en la cuales no alcanzó a interceptar el esférico, aparecieron los postes salvándole la eliminatoria, primero fue un tiro libre de Sneijder y después, en el último minuto de compensación un rebote sobre la línea de gol se estrelló en el Travesaño.
La tendencia del juego permaneció durante la prórroga, Holanda intentó evitar la tanda de penaltis, mientras Costa Rica apostó por mantener el cero en su arco y definir los Cuartos de Final desde los once pasos.
Al 114′, Holanda se salvó de la derrota tras un contraataque de los ticos y cuatro minutos después nuevamente el poste le dijo que no a la ‘Oranje’.
La tanda de panales era inminente y Van Gaal no dudó en cambiar de guardameta, sacó a Jasper Cillessen y eligió a Tim Krul para detener los disparos ticos.
Costa Rica fue el primero en cobrar desde los once pasos y Tim Krul demostró por qué su entrenador lo eligió para terminar el partido al atajar un par de penaltis, lo que significó el pase a Semifinales.