Keylor Navas se vistió de héroe para Costa Rica que, después de un 1-1 en tiempo regular, fue hasta los penaltis para vencer (5-3) a Grecia y, con diez hombres, lograr su pase a los Cuartos de Final del Mundial Brasil 2014.

La escuadra tica, revelación en la primera fase en Brasil, manejó los hilos del partido buena parte de la primera mitad y se proyectó con más soltura en ataque ante una Grecia que se plantó bien en defensa y contragolpeó en bloque esporádicamente, llevando algunos sustos.

Apenas a los siete minutos, el equipo centroamericano casi canta el gol en una jugada en que a Cristian Bolaños le faltó un poco de puntería: Bryan Ruiz lo habilitó con un pase medido en el área pero el mediocampista sacó un zurdazo frontal que pasó por encima del travesaño, en medio de los cantos en el Arena Pernambuco de “Olé, Olé, Olé, Tico, Tico”.

El ariete Joel Campbell lidió con una marcación de zona, pero a los 22 minutos provocó una falta sobre la línea del área que cobró Bolaños, cuyo centro peligroso no encontró destinatario.

Costa Rica, de todas maneras, se llevó tremendo susto a los 37′, cuando Dimitris Salpingidis entró para rematar un centro por la izquierda de un compañero, pero el tiro a bocajarro pegó en una pierna del arquero Keylor Navas y se fue afuera.

En la segunda parte, los ticos mantuvieron el control y finalmente encontró el gol de la diferencia gracias a una anotación de Ruiz, quien dejó inmóvil al portero helénico al 52′.

Los europeos no hallaron el camino para el empate a pesar de que dominaron el balón y los ticos se quedaron con diez tras la expulsión a Oscar Duarte.

Los ticos estuvieron a pocos minutos de festejar su primera clasificación a los Cuartos de Final de un Mundial, hasta que el arquero Keylor Navas, de excelente desempeño en todo el torneo, dio rebote en un remate y Papastathopulos empujó el balón para poner el 1-1 en tiempo agregado.

En los tiempos extra, a los ticos les faltaron piernas por el cansancio y la inferioridad numérica ante unos helénicos que encontraron en Navas a su principal enemigo. El portero tico se llevó la gloria en el juego al detener el cobro de Gekas y permitir que la anotación de Umaña le diera el pase a los Cuartos de Final a los centroamericanos.

Penales