El histórico capitán de la Selección Mexicana, Rafael Márquez, aseguró que vive su cuarta Copa Mundial como si fuera la primera de su carrera y aún mantiene la ilusión de ayudar a México a tener su mejor participación en la historia de los Mundiales.
El zaguero mexicano estuvo marginado del Tri durante todo el proceso de José Manuel de Torre y parecía que su tiempo en el combinado nacional se había terminado; sin embargo, sus grandes actuaciones con el León y la repentina llegada de Miguel Herrera al banquillo de la Selección le regresaron la oportunidad de enfundarse en la casaca verde.
El Piojo vio en Rafa a su capitán, y Márquez vio en Herrera a un estratega que influye mucho en cada uno de sus futbolistas.
“Nuestro entrenador actual es muy influyente para nosotros. Trabajamos mucho para lograr lo que él está buscando. Ha integrado un muy buen grupo de jugadores para el Mundial. Además, creo que aprendimos lecciones sobre los errores y ahora estamos en una mejor posición que durante los clasificatorios”, expresó Márquez para FIFA.com.
Rafa confiesa que el equipo está feliz por los buenos resultados cosechados hasta el momento en contra de Camerún y Brasil, aunque apunta que México aún no consigue nada y espera que la puerta mexicana siga impenetrable.
“Estamos felices, dada la calidad de los equipos que enfrentamos, nuestra tarea ha sido realmente difícil y complicada. Todavía no hemos logrado nada, pero ahora estamos cerca de dar un paso importante. Mantener la puerta en cero ha sido muy importante para nosotros y estamos motivados en seguir así”, afirmó el zaguero.
Márquez jugará contra Croacia su décimo quinto partido mundialista y lo calificó como el duelo más importante de esta primera fase, ya que una derrota ante los europeos tiraría por la borda todo lo conseguido hasta el momento.
“Éste es el juego más importante. Sabemos que no podemos dejar de hacer lo que hemos estado haciendo. Trabajamos muy duro en nuestros últimos dos partidos y no queremos echar a perder todo contra Croacia”, analiza actual futbolista del León.
Márquez elogió sin titubear al siguiente rival del Tri, señaló que Croacia tiene un medio campo lleno de talento y será muy peligroso, por lo que México deberá hacer un juego casi perfecto para frenar el poderío de la escuadra de Niko Kovac y sacar por lo menos el empate que lo lleve a los Octavos de Final.
“Siempre sabemos que vamos enfrentar a oponentes duros. Croacia tiene muchos jugadores con mucho talento y cuenta con una media cancha privilegiada. Sus extremos son muy rápidos, saben cómo ir hasta el fondo de la cancha y meter la pelota al área. También tienen un delantero letal y algunos de los mejores mediocampistas del futbol actual. Son un gran equipo; así que no será fácil. Tenemos que dar lo mejor de nosotros para, al menos, sumar un punto y avanzar a la siguiente fase.
“Nosotros también sentimos la urgencia del triunfo. No vamos buscando un empate; eso es lo que debemos tener siempre en mente. Vamos a mantener nuestro sistema de juego. Croacia va a dar todo por conseguir la victoria, y nosotros también”, consideró.
Por último, el único jugador en la historia de las Copas del Mundo en portar el gafete de capitán en cuatro ediciones, señaló que mantiene el hambre de ese primer Mundial en Corea-Japón y espera dar de una vez por todas ese gran paso que le falta al Tri mayor.
“Siento los mismos sentimientos que durante mi primera Copa Mundial. Estoy disfrutando cada partido hasta el último instante. Tenemos un gran grupo de jugadores, staff y entrenadores. Así que ahora tenemos la oportunidad de hacer algo realmente importante y eso es lo que me da la motivación para tomar esta última oportunidad de lograr un gran resultado con México. Creo que será un duelo muy duro, pero al final vamos a lograrlo”, concluyó