La sorprendente Costa Rica y la poderosa Italia, que cuenta con toque y la pausa de su gran director de orquesta, Andrea Pirlo, se enfrentarán hoy en Recife en un partido clave del llamado ‘Grupo de la Muerte’ del Mundial de Brasil 2014.
El encuentro en el estadio Arena Pernambuco, con el arbitraje del chileno Enrique Osses, puede convertirse, en caso de que no exista empate, en un pasaporte a los Octavos de Final para el vencedor en el sector D, que integran también Uruguay e Inglaterra.
En su debut en el Mundial, Costa Rica sorprendió al mundo al vencer claramente 3-1 a Uruguay con goles de su estrella, Joel Campbell, Marco Ureña y Oscar Duarte.
Italia venció en su duelo de gigantes ante Inglaterra por 2-1, con anotaciones de Claudio Marchisio y Mario Balotelli, aunado a una actuación magistral de su centrocampista Pirlo.
La versión 2014 de Italia forma parte de la renovación generacional y táctica que emprende el director técnico Césare Prandelli, más cerca del futbol de toque y presión contra el rival que del ‘Catenaccio’, pero también con la energía de los contraataques de su figura Mario Balotelli.
Si los casi 35 grados centígrados de la capital del estado de Amazonas fueron motivo de queja de los italianos, en el Arena Pernambuco los espera una temperatura cercana a los 30 grados para el mediodía en Sao Lourenco da Mata, suburbio de Recife.
Esta fue una preocupación del volante italiano Daniele De Rossi, pero para el delantero tico Cristian Bolaños la temperatura del noreste de Brasil “es más complicada para los europeos”, pero no para ellos porque el clima en Costa Rica, sostuvo, “es similar”.
Antes de llegar a Recife, Thiago Motta advirtió que “Costa Rica está acostumbrado a este tipo de clima y puede poner en dificultades a cualquiera”.
Por diferencia de goles, la selección tica comanda la clasificación y, por más que sea el ‘patitofeo’ del grupo, saldrá al ataque por un lugar en Octavos ante Italia.