Este miércoles sería el día de un cambio positivo en el futbol mexicano. Justino Compeán, presidente de la Federación Mexicana de Futbol, y Decio de María, secretario general, harán la presentación del plan para la separación de la Liga mexicana de la Femexfut, además de explicar los beneficios deportivos y económicos que brindará esta decisión.
El proyecto ‘Reestructura en la FMF’ se presentará en la Asamblea de Dueños, el ente más importante en la toma de decisiones del organismo. El objetivo es describir cómo se originó la idea, tras observar cómo los países más importantes en el balompié mundial tenían dos entidades independientes para beneficiar a la Selección Nacional y a su competencia local, lo que provocó que en nuestro país se investigara cómo funcionaría una iniciativa de este tipo.
A los dueños se les dará a conocer el organigrama y las funciones del director general, además del análisis de la parte económica, para saber cuánto ingresará y cuánto egresará por concepto de patrocinios. Asimismo, se busca un edificio fuera de la Femexfut, la cual se ubica en la colonia Roma, para tener su base, donde también se concentrarían las diversas comisiones del futbol mexicano.
Además, se dará a conocer oficialmente que Santander será quien patrocine la Liga mexicana, lo cual representa un ingreso excedente, que antes no existía, y que se repartiría equitativamente entre los 18 clubes de Primera División, sin importar el tamaño del club en cuestión.
En el aspecto deportivo, se presentarán los pros y contras de tener un torneo largo o de contar con 20 equipos, pero al parecer las dos ideas no han tomado fuerza para que se pudieran oficializar a partir del Clausura 2013, luego de que varios dueños han manifestado su deseo para que esto pueda conseguirse hasta el próximo año.