Lo que empezó como un juego, hoy se ha vuelto una pasión, disciplina y sobre todo una forma de mantenerse sano, estar lejos de los vicios y tratar de abrirse paso entre las multitudes.
Jorge Azua se ha convertido en el último año en el mayor exponente tamaulipeco de las justas pedestres en donde ha recorrido todo el estado en competencias y ha logrado dejar su huella, además de consolidarse como el mejor tamaulipeco en la especialidad de 5 y 10 kilómetros.
Jorge abre la entrevista señalando “Esto empezó por simple curiosidad, como un juego, yo era futbolista, jugaba en el llano, después con el equipo de fútbol de la facultad, para mantenerme en buena condición empecé a trotar por mi cuenta para que así los fines de semana no me costara tanto el partido”, indica.
Señala que con el ejercicio diario le comenzó a gustar este tipo de deporte, hasta que un día decidió inscribirse a una carrera, “Lo tome como un juego, para mantenerme bien físicamente, luego de que corrí en mi primer carrera pues me llamó la atención y decidí dedicarme a esto”, señala.
“Tengo ya 5 años dedicándome a correr, no fue fácil, debes de tener mucha disciplina, privarte de muchas cosas, como son fiestas, desveladas, salir con los amigos, cierto tipo de comidas, tomar refresco pero bueno al final estas bien físicamente, a mí en lo personal esto me ayudo a disciplinarme”, indica Azua.
Ha recorrido toda la frontera Tamaulipeca en diversas justa pedestres, así como el sur del estado, además de Monterrey y otros sitios de la república en los que ha competido, sin duda alguna los logros se le han dado en base a la ardua preparación que tiene.
“He corrido en algunas competencias de la frontera, es donde hacen por lo general muchas carreras, así que allá ando regularmente, son justas muy difíciles, no siempre gano pero me deja una grata experiencia”, indica.
El evento que ha sido el más exigente ha sido los 10 Kilómetros de Matamoros mismo que patrocina una empresa televisora en donde participan cientos de competidores de todo el país.
“En los 10K de Matamoros, gane en la prueba de los 5 Kilómetros y en los 10 Kilómetros fui séptimo, pero me bastó para ser el mejor tamaulipeco rankeado y el mejor mexicano”, menciona.
Menciona que en Monterrey lo más que ha ganado son terceros lugares pero espera que en este año las cosas se puedan dar para ir mejorando en los eventos.
“Yo entreno cerca de 4 horas en todo el día, 2 en la mañana y 2 al mediodía, tomo diferentes rutas, pero por lo general en la tarde trato de recorrer toda la ciudad por el libramiento, los fines de semana mi papá me ayuda en la velocidad, él ha sido parte esencial en mi formación”, menciona.
Su gran apoyo siempre ha sido su familia la cual lo alienta en los momentos difíciles, “Mi familia siempre está conmigo, mi mama, mis hermanos cuando pueden, con mi papá entreno los fines de semana, ellos son mi motivación mi fuerza”, indica.
Dentro de sus planes para este año se encuentra en participar en el nacional de primera fuerza, sin embargo sabe que es difícil además de que nunca ha recibido apoyo por parte de alguna institución.
“A mí la UAT me ha apoyado para participar en algunos evento, además de que me dan la beca en la escuela, la verdad a Gobierno nunca me he acercado a pedir algo, pero si hubiera alguna oportunidad estaría muy bien”, señala.
“Esto de andar en las carreras es caro, sobre todo cuando no son en Tamaulipas, hay que costear el pasaje, hospedaje y alimentación, en ocasiones no tengo el recurso por eso no participó pero cuando tengo algo de dinero trato de viajar para foguearme más”, señala.
Señala que es bien remunerado económicamente el ganar en las justas pedestres pero sin embargo no lo hace como una manera de subsistir, “mira la verdad los premios son buenos, económicamente si te ayudas, pero no se puede vivir de esto, a mí me gusta correr, participar en las carreras, es mi pasión”, finaliza.