Medio centenar de senadores de Estados Unidos pidieron al comisionado de la Liga Nacional de Futbol Americano (NFL), Roger Goodell, que cambie el nombre de los Redskins (Pieles Rojas) de Washington por considerar que tiene connotaciones racistas.
Así lo reclamaron en una carta firmada por cincuenta de los cien senadores, todos los integrantes de la bancada del Partido Demócrata excepto cinco.
Los senadores instaron al máximo dirigente de la Liga a que “no ignore y perpetúe el uso de este nombre como otra cosa sino como lo que es: un insulto racial” dirigido a los indígenas estadounidenses.
Los parlamentarios recordaron a Goodell que los estadounidenses aplaudieron la “rápida y decisiva reacción” de la Liga de baloncesto, la NBA, a los comentarios racistas del propietario de Los Ángeles Clippers, que fue sancionado de por vida, multado con 2.5 millones de dólares y con la obligación de vender el equipo.
“Le urgimos a usted y a la Liga Nacional de Futbol Americano a enviar el mismo claro mensaje que la NBA: que el racismo y la intolerancia no tienen lugar en los deportes profesionales. Es momento de que la NFL apoye un cambio de nombre para el equipo de futbol de Washington, D.C.”, escribieron en la carta.
Los senadores también citaron la oposición que suscita el nombre entre las comunidades indígenas y añadieron que éstas han trabajado durante generaciones para preservar su identidad y varias leyes protegen sus religiones, culturas y costumbres.
“Aun así, cada domingo durante la temporada de futbol americano el equipo de Washington DC se burla de su cultura”, criticaron.
Desde hace meses, el equipo de la capital estadounidense está recibiendo por parte de políticos y colectivos ciudadanos presiones para que cambie de nombre.
Incluso el presidente estadounidense, Barack Obama, se pronunció al respecto y dijo que, si fuese el propietario de los Redskins, pensaría en un cambio de nombre.
Sin embargo, el auténtico propietario del equipo, Daniel Snyder, ha reiterado en repetidas ocasiones su negativa a que el equipo de Washington deje de llamarse Redskins.