Han pasado casi cuatro años desde la más reciente vez que Cuauhtémoc Blanco sostuvo un entrenamiento como seleccionado nacional. Fue en el Mundial Sudáfrica 2010. Eso explica la emoción que irradia.
Pocas horas antes de integrarse al Tricolor —para el homenaje que recibirá en el amistoso del miércoles ante Israel—, el ídolo visita el Hipódromo de las Américas junto a sus hijos y comparte el anhelo de decir adiós con goles.
Entrenará hoy y mañana junto a los 23 convocados por Miguel Herrera. Pasado mañana reportará en el Centro de Alto Rendimiento, donde abordará el autobús que llevará a los verdes al Coloso de Santa Úrsula. Pleitesía al único mexicano que ha hecho gol en tres ediciones distintas de la Copa del Mundo.
¿Cómo te sientes con el homenaje?
La verdad es que muy contento, agradecido con Héctor González [Iñárritu, director de Selecciones Nacionales] por darme la oportunidad de hacer este partido. Espero tener un buen juego.
Sabemos que vas a iniciar ¿Ya te dijeron cuánto tiempo jugarás?
Todavía no. Hasta mañana [hoy] que vaya a entrenar platicaré con Miguel para ver cuánto tiempo.
¿Imaginaste recibir un homenaje?
Nunca me pasó por la mente, pero estoy muy contento por el homenaje. La verdad es que lo voy a disfrutar muchísimo.
¿Era simple cuestión de tiempo para que se te hiciera justicia con algo así?
No sé si sea justo. Siempre me he entregado a la Selección Mexicana. Estoy muy feliz, agradecido, con Héctor, Justino Compeán [presidente de la FMF] y El Piojo, quienes me dan la oportunidad.
¿Anotar lo haría más especial?
Ojalá se dé la oportunidad, hay que buscarlo con la ayuda de mis compañeros. Si se da el gol, qué alegría me daría.
¿Qué sentimiento te provoca volver a entrenar y ponerte esa camiseta?
Estoy muy contento y lo voy a disfrutar muchísimo. Para mí, va a suceder algo bastante importante, porque creo que la afición me va a apoyar muchísimo.
Te sabes muy querido por la gente…
Estoy muy feliz y agradecido con la afición por el apoyo que siempre me ha brindado. Para mí, es un orgullo ponerme otra vez la playera de la Selección Mexicana.
¿Hablarás con los seleccionados que no han jugado un Mundial
sobre lo que representa?
Ellos ya saben que tienen que hacer un buen Mundial. Todos los mexicanos estamos a la espera de que tengan un buen papel. Hay que apoyarlos en cada momento.
¿Qué opinas del actual Tricolor?
Lo veo bien… No hay para más, es una realidad. Me agradan los que están ahorita y esperemos que tengan un buen Mundial.
¿Qué consejo darías a estos jugadores?
Lo más importante es que hagan un buen grupo y le jueguen de tú a tú a cualquiera… Que vayan con esa mentalidad y se diviertan dentro del campo, con responsabilidad.
¿Que jueguen con la gallardía que ponía Cuauhtémoc Blanco?
Ellos tienen que ponerlo, lo hacen en todos los partidos. Están representando a un país y lo van a hacer bien. Es importantísimo ganar en el primer juego, contra Camerún, para poder buscar la clasificación.
¿Hubo diferencias con Rafa Márquez?
No tengo algún problema con Rafa. La gente de un medio puso lo que quiso en las redes sociales, pero todo bien. Hablamos y se solucionó.