El ex entrenador del FC Barcelona Francesc ‘Tito’ Vilanova ha fallecido hoy a los 45 años en la clínica Quirón de Barcelona, ha confirmado el club azulgrana.
Vilanova fue operado ayer de una obstrucción en el estómago, causada por un cáncer en la glándula parótida contra el que ha luchado en los dos últimos años.
En un comunicado de prensa, el FC Barcelona “lamenta informar de que ‘Tito’ Vilanova nos ha dejado hoy, a la edad de 45 años” , y precisa que la defunción se ha producido esta tarde “al no haber podido superar la enfermedad contra la que luchaba desde el 2011”.
“El club quiere expresar el pésame a su familia, con la que comparte estos momentos de dolor, juntamente con los socios, aficionados del FC Barcelona y todo el mundo del fútbol y del deporte”, añade el comunicado de la entidad azulgrana.
El FC Barcelona ha vuelto a subrayar que la familia del ex técnico ha solicitado respeto porque “desea vivir en la más estricta intimidad los momentos posteriores al deceso”.
En las próximas horas, el Barcelona habilitará en la tribuna del Camp Nou un espacio abierto a los aficionados para que puedan mostrar su afecto por la figura del que fue entrenador del club en la temporada 2012-13 y que, anteriormente, formó dúo con Josep Guardiola, desde la temporada 2008-09.
El club informará también de los actos relacionados con la ceremonia religiosa que está programada para los próximos días.
Una batalla contra el cáncer
Su debut como entrenador fue en el equipo cadete B del FC Barcelona, el 12 de enero de 2002, con victoria por 3-0 sobre el cadete A del Espanyol. En éste tuvo como jugadores a Gerard Piqué, Fábregas y Messi, y fue quinto en la Fase Nacional de la Nike Premier Cup, en mayo de 2003.
En junio de 2007, Pep Guardiola fue contratado como entrenador del Barcelona B y llevó como ayudante a Vilanova. Desde entonces sus carreras fue un tándem que culminó con la llegada de ambos al banquillo de la primera plantilla blaugrana, el 5 de junio de 2008, y se rompió con la salida de Guardiola al finalizar la temporada 2011-12.
Vilanova, que siempre había estado en la sombra y era en algunas ocasiones el estratega de planteamientos tácticos del equipo y jugadas, saltó a las primeras páginas de los medios deportivos a raíz de la agresión sufrida el 17 de agosto de 2011 por parte del entrenador del Real Madrid, Jose Mourinho, quien le metió un dedo en el ojo. Fue el 22 de noviembre de ese mismo año cuando se sometió a una intervención quirúrgica de cáncer en la glándula parótida.
El 19 de diciembre de 2012 se conoció que el técnico había recaído del cáncer, por lo que tuvo que pasar de nuevo por el quirófano al día siguiente, en el hospital del Vall d’Hebrón de Barcelona, para extirparle un tumor que se le ha reproducido en la glándula parótida.
Aunque temporalmente durante enero de 2013 volvió a tomar la dirección del equipo, el 21 de ese mes se trasladó a Nueva York para recibir tratamiento médico, donde estuvo hasta el 26 de marzo. A continuación, regresó al banquillo. Durante su ausencia se hizo cargo de equipo blaugrana Jordi Roura.
Cesó como entrenador el 19 de julio de 2013 para seguir tratamiento médico de quimioterapia en un hospital barcelonés y el club fichó a Gerardo ‘Tata’ Martino.