La Muralla Monarca deshizo esta noche la muralla de cemento luego de que los Monarcas vencieron 5-1 a Cruz Azul en casa y dieron un paso a la Liguilla.
El equipo michoacano se enfrentó a una Máquina celeste plagada de jugadores que habían tenido poca actividad en la Liga y por momentos se reflejaba en el ritmo de juego y en la coordinación de las jugadas.
A los 16 minutos Aldo Leao se perfiló afuera del área y mandó un disparo que se anidó en el ángulo izquierdo de la portería defendida por Guillermo Allison en el 1-0.
Diez minutos después, Mancilla encontró espacio por la banda izquierda, encaró a Allison y anotó el 2-0.
El descuento llegó gracias a un pase largo y una pantalla de Christian Giménez que permitió a Achille Emaná encarar solo al portero Rodríguez y definir con un disparo a un costado el 2-1 al 41’.
En la agonía del primer tiempo llegó el 3-1. Allison cometió falta sobre el delantero Óscar Fernández al 42’ y el árbitro César Ramos marcó penalti que fue acertado por Héctor Mancilla.
Aún así, los celestes pusieron en aprietos a la defensa michoacana con jugadas surgidas de los pies de “Chaco” con colaboración de Pablo Barrera y a veces Emaná.
Entregados los cementeros, fue cuestión de tiempo antes que los contragolpes decretaran la goleada.
Al 75’ Óscar Fernández habilitó a Duvier Riascos, quien por velocidad llegó al balón y le hizo un globito a Allison y ya frente a la portería definió con una barrida el 4-1.
Cinco minutos antes de finalizar el encuentro, un desborde de José Antonio Olvera terminó con un centro para Fernández, que anidó la de gajos en el 5-1. Todo en el marco de los 25 años del Estadio Morelos.
Monarcas llegó a 21 puntos y pelea en zona de Liguilla mientras que La Máquina definirá ante Pumas el Liderato General de la competencia.