Alebrijes de Oaxaca venía de una derrota ante Leones Negros y de descansar, pero se reencontró con la victoria en la Liga de Ascenso MX tras derrotar por 5-1 como local a Estudiantes de Altamira en uno de los duelos sabatinos de la Jornada 12, disputado en el estadio Benito Juárez.
Apenas al minuto tres, Fernando Madrigal abrió la cuenta para los de casa, misma que amplió el paraguayo Gustavo Adrián Ramírez, al 17′.
Los oaxaqueños seguían con su dominio y Raymundo Torres estableció el 3-0, con el cual ambos equipos se fueron al descanso.
Reanudadas las acciones, los visitantes adelantaron las líneas y consiguieron descontar a través de Julio César Godinho (63′); sin embargo, poco después, justo al 70′, Martín de Jesús Castillo apagó cualquier intento de reacción del cuadro tamaulipeco y estableció el cuarto tanto de su escuadra.
Para redondear la obra, Jesús Alberto Moreno mandó el balón a las redes para poner el quinto “en la frente” de su adversario y sentenciar la goleada ante el éxtasis de sus aficionados.
Fue un triunfo nítido de los dirigidos por Ricardo Rayas, que subieron al segundo lugar de la clasificación y dieron un paso importante para entrar a la Liguilla en su torneo debut en la “División de Plata”.