Los daños ocasionados por “Ingrid” en Tamaulipas fueron muchos, inundaciones, destrucción y muchos damnificados llenaron las principales noticias que escuchamos al paso de esta tormenta. Pero el día de hoy esto ha cambiado después de vivir 3 años de sequía, por fin inician una época de bonanza para la pesca deportiva.
Atrás queda el dramático 60 % de llenado que tenía la presa Vicente Guerrero y el aumento de la temperatura ambiente del agua, de la llamada presa “Reyna” para la pesca de la lobina, así quedó confirmado por el presidente de la Asociación Tamaulipeca de Pesca Deportiva (ATPD) Víctor Morales, quien en charla con Extremo Deportivo, mostró su optimismo acerca del momento que se vive en los diferentes vasos lacustres de la entidad, pero muy en especial dentro de la Vicente Guerrero.
“Sabemos que las lluvias trajeron prejuicios para varios municipios, pero también traen muchos beneficios para las aguas de la ciudad, como para los pescadores deportivos y comerciales, ahora ya después de las lluvias como las aguas nuevas han traído mucho follaje (alimento, insectos en general) la lobina para los pescadores deportivos y la tilapia para los comerciales se reactivaron, ya volvieron a picar”, señala.
Y es que ante la dramática situación que se vivía con la sequía, cada día se volvía más complicado el poder encontrar a la lobina.
“Con la sequía el agua de la presa había bajado hasta el sesenta por ciento y ya era muy difícil de pescar, normalmente en una tarde salían 2 o 3 animalitos, pero normalmente solo pequeños, muy pocos animales grandes”, explica.
“Antes de que lloviera el agua estaba en una temperatura muy caliente, estamos hablando de unos 90 grados Fahrenheit (30 grados centígrados) y ya la lobina se iba muy a lo hondo y difícil de encontrar, uno como pescador sabe que en verano el agua se calienta y la lobina se va a lo hondo, pero ahora ni en lo hondo estaba, estaba muy raro, pero ya con esta entrada de agua nueva, ya empezó a comer y ya ahorita están saliendo de todo tipo, chicas, medianas, grandes, de todo tipo están jalando”, expresa.
Agrega, “la presa llego a 104 por ciento de llenado, lo cual hace que muchas zonas de zacatal se encuentren bajo el agua y esto hace que la lobina vuelva a su hábitat, se esconda y se alimenta en esa zona”.
Esperan lobinas grandes
El aumento de la presa, la temperatura y el zacatal, son factores por lo cual se espera que para finales de este año o principios del próximo el peso de los animales haya aumentado significativamente a lo que estaban pescando.
“Mira estaban saliendo regular de un kilo, kilo y medio, de 800 gramos, de repente si salían de 3 o 4 kilos, pero ahorita como hay mucha agua la lobina está escondida en el monte por lo que en dos o tres meses más, creo que vamos a estar sacando de unos 6 o 7 kilos”, agregó, “tal vez si el crecimiento es bueno, el próximo año dentro de algún serial podríamos romper el record de la presa que es de 6 kilos y medio”, sentencia.
Excelente momento para pescar
Indicó que hay mucha gente que se está acercando a pescar a la presa por la gran cantidad de pescado que está saliendo, por lo que hace una invitación por el buen momento que se vive en este nicho.
“Es un gran momento (para pescar), en días pasados que subió el agua a la presa, parecía que estábamos en la playa había miles de gente pescando y ahorita la gente está yendo, muchos por curiosidad si quieres, pero todos traían sus cañas y estaban sacando lobinas desde la orilla, yo nunca había visto a la gente tan entusiasmada en la pesca deportiva, que bueno para bien del turismo y la pesca deportiva”, destaca.
Listos para el nacional
Con un total de 18 equipos de diferentes ciudades del estado, la selección tamaulipeca que nos representará en la VIII edición del Campeonato Nacional de Pesca de Lobina se encuentra lista para partir rumbo a Camargo Chihuahua, lugar en donde se llevará a cabo el torneo del 18 al 20 de octubre.
“Somos en total de 18 equipos, 7 de Nuevo Laredo, Jiménez 3 equipos, Padilla 4, Victoria 4, un total de 36 pescadores los que representaremos a Tamaulipas en este Campeonato Nacional, y como buenos pescadores ya estamos preparados”, señala.
Lo único que preocupa a la selección tamaulipeca es el desconocimiento del terreno y de la claridad del agua, factor que podría jugar en contra de los pescadores estatales.
“Lo único que nos puede sacar de la jugada es el tipo de color del agua, aquí en Tamaulipas las presas en general el agua es muy turbia, la presa la amistad de Camargo, Chihuahua probablemente es muy cristalina y tendremos que pescar con líneas de fluorocarbono cero visibles en el agua y no con línea trenzada como pescamos en Tamaulipas”.
En este torneo se tendrá la oportunidad de calificar al campeonato del mundo que se llevará a cabo el próximo año, por lo que tienen como meta que por lo menos algún equipo estatal se logre meter al mundial.
“Los primeros cinco lugares de este nacional, los mejores posicionados, van al mundial, por lo que nuestra primera meta es que alguno de los equipos se meta en estos lugares”, concluye.