Aunque todavía faltan algunos torneos y concentraciones para terminar con el año beisbolistico en Tamaulipas, el trabajo no ha finalizado, las metas ya están establecidas, por parte de la Asociación Beisbol de Tamaulipas (ABT) buscará para el 2014 y es organizar un torneo nacional, conseguir medallas en la Olimpiada y buscar posicionarse como el mejor beisbol a nivel nacional.
Con los buenos resultados obtenidos en el 2013, al coronarse en un par de campeonatos nacionales en diferentes categorías; además de haber organizado el campeonato nacional infantil de 7 y 8 años, entre otras cosas, colocan a Tamaulipas en el tercer mejor beisbol del país. Situación que pone a soñar al presidente de la ABT Renán Martínez para que el próximo año se pueda subir al máximo peldaño.
“Tratar de que no se nos vaya ese tercer lugar nacional que tenemos según las estadísticas de la federación, la verdad es un lugar privilegiado, a diferencia de como me dejaron la asociación, que me la dejaron en el lugar 17, imagínate estar dentro de los tres primeros lugares, no es fácil, ahora vamos a tratar de que ese lugar no se nos vaya y si podemos luchar por el segundo o primero, iremos por él”.
Tamaulipas tras el Panamericano
Uno de los indicativos del buen momento que vive el “Rey de los Deportes” en el Estado, ha quedado claro, cuando la FEMEBE otorgó el aval a Tamaulipas, para que sea la sede del próximo campeonato nacional de la categoría 9 y 10 años, siendo este uno de los campeonatos más peleados para organizar año tras año por todas las asociaciones, por las repercusiones deportivas internacionales que de este preceden.
“De una manera arrolladora nos trajimos el campeonato nacional de 9 y 10 años, es un campeonato muy peleado por todos, porque pues ahí hay Mundial y Panamericano, y en ese sentido, no hubo contrincante para nosotros y eso habla bien de que los torneos que hemos organizado aquí en Tamaulipas pues se han hecho bien”.
Pero la ambición tamaulipeca es más grande, al existir la posibilidad de organizar el campeonato Panamericano de la especialidad, evento que no sucede desde hace más de 18 años en la entidad, cuando la ciudad fronteriza de Matamoros tuvo la oportunidad de albergar un torneo de estas características, además también se busca organizar la asamblea nacional de la FEMEBE.
“En eso estamos platicando con la federación, hay un noventa y tantos porciento de que nos den el torneo Panamericano, creo que dentro de un mes ya sabríamos a ciencia cierta si nos lo dan”
Agregó “existe la posibilidad de que también la asamblea nacional del año que entra la hagamos aquí en Cd. Victoria, la verdad que eso sería muy importante, pues vienen todos los presidentes de asociaciones de todo el país, invitados especiales, grandes personajes que trae como invitados el Teniente Coronel Alonso Pérez (Presidente FEMEBE) y probablemente también pues por ahí tengamos la asamblea”.
Estos eventos serían programados entre julio y septiembre del próximo año.
Más tamaulipecos a las mayores
Este 2013 también estará enmarcado para el beisbol estatal, como el año en que el jovencito de Santa Engracia Gerardo Reyes, firmó contrato de Grandes Ligas con las Mantarrayas de Tampa Bay, pero detrás de él son muchos los jóvenes que vienen trabajando duro para llegar a estas instancias y se espera que en un periodo de 3 años, por lo menos dos peloteros cuerudos se encuentren jugando en la gran carpa.
“Henry García que está a punto de firmar con los Diamantes de Arizona, esta Pedrito Martínez de Matamoros que también lo están siguiendo bastante, Quique Pérez, Marcelo Martínez de Reynosa que también está a punto de firmar con un equipo de Grandes Ligas, les están dando mucho seguimiento, son peloteros que la verdad tienen mucho que dar y yo tengo mucha fe y mucha confianza, de que el beisbol tamaulipeco después de muchos años este dando frutos y creo que dentro de unos 3 años, tendremos unos 2 o 3 jugando en Grandes Ligas”.
Beisbol devastado
Ante las fatídicas lluvias que trajo consigo la tormenta tropical “Ingrid”, la reconstrucción y rehabilitación de campos y parques es una prioridad, por lo que se encuentran en espera de los apoyos que gobierno estatal les otorgue, gracias al Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN).
“Si la verdad que sí, hay muchos campos que están en muy malas condiciones, y pienso que por ahí con los recursos del FONDEN que le vayan a llegar al gobierno tamaulipeco y con el apoyo de gobierno del estado, pues se rehabiliten esos campos”.
Siendo principalmente los campos del centro y sur de la entidad los más afectados.
“Bueno hay campos en Abasolo, en Aldama, en Ocampos, Mante, aquí en Victoria y varias partes de los municipios alrededor que en su mayor parte sufrieron consecuencias desastrosas, sobre todo en donde llovió mucho que fue en esta zona”.
Uno de los temas que no quitará el dedo del renglón será en el de fortalecer las bases del beisbol con concentraciones y entrenamientos en todos los rincones del estado, para tratar de encontrar a los mayores talentos posibles que ayuden a las selecciones estatales a obtener las preciadas medallas de la olimpiada nacional para el año entrante.