Los que odian al América esperaban que la “campeonitis” atacara a los azulcremas en el Apertura 2013. A mitad del torneo, el escenario es radicalmente opuesto: las Águilas vuelan alto rumbo al bicampeonato con paso invicto y convertidas en una aplanadora inclemente.
Están en la cúspide del certamen con 19 puntos (y dos partidos menos), la ofensiva más poderosa del torneo (2.4 tantos por encuentro contra 2.1 partidos que promedia Morelia) y se han convertido en los punteros absolutos de la tabla de porcentajes.
“Hoy por hoy, el equipo se ha mostrado de la mejor forma, juegue quien juegue y eso nos deja contentos”, analiza el lateral derecho americanista, Paul Aguilar.
La causa principal para que los de Coapa tengan, hasta ahora, un torneo con 90.4% de efectividad para el zaguero es que “hay mucha competencia interna y cualquiera que juegue lo va a hacer de la mejor manera”. Por eso le da el crédito del buen paso americanista al técnico Miguel Herrera.
El Piojo ha sabido mantener a sus pupilos con hambre de triunfo y sin las clásicas caídas que tienen los monarcas cuando encaran el torneo en el que defienden el cetro.
Lo ha conseguido a pesar de no contar más con el goleador del torneo anterior, el fallecido Christian Chucho Benítez.
“Si queremos refrendar el título tenemos que hacer mucho como lo hemos hecho hasta el día de hoy”, explica Herrera, el mejor entrenador en la primera mitad del Torneo Apertura 2013.
En este torneo teñido de amarillo, contrasta con la depresión que viven los Pumas, penúltimo lugar, con cinco unidades, y el Guadalajara que se encuentra con un punto más, en el sitio 16.
Ambas escuadras cambiaron de entrenador, pero que siguen como las “grandes” decepciones del Apertura 2013.
Querétaro y Chiapas son las revelaciones, luego de que ocupan la quinta y sexta posición, respectivamente.
Y como el futbol mexicano siempre da para la polémica, en el Apertura 2013 robaron la atención mediática y de los aficionados al futbol mexicano el caso de los dos jugadores que dieron positivo por clembuterol en exámenes antidopaje de la jornada 1.
Nunca se dieron a conocer los nombres de los implicados y se les concedió perdón por parte de la Comisión Disciplinaria. El argumento para la exoneración que confirmó la Agencia Mundial Antidopaje fue una contaminación por consumo de carne.
Para la segunda mitad del torneo se espera que los equipos salgan a contrarrestar el poder del americanismo, que se encuentra vigoroso y con un vuelo hacia el bicampeonato del futbol mexicano.