El Gobierno del Estado, a cargo de Egidio Torre Cantú, promueve el acceso de los tamaulipecos a la cultura y las artes en todas las regiones del Estado. En función de una política cultural estatal dinámica, democrática e incluyente, el Festival Internacional Tamaulipas 2013 promueve espacios de convivencia a través de la cultura y las artes para la población tamaulipeca.
El 8 de septiembre concluyó la decimoquinta edición del Festival Internacional Tamaulipas. En Ciudad Victoria se realizó la ceremonia de clausura en el Teatro Amalia G. de Castillo Ledón previo a la presentación de la agrupación estadounidense Mass Ensamble. Presidieron la ceremonia Libertad García Cabriales, directora general del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA); Miguel González Salum, presidente municipal de Victoria; y María Fernanda Pérez de Valdez, presidenta del Patronato Cultural Victoria.
Libertad García Cabriales, directora general del ITCA agradeció al Gobernador Egidio Torre Cantú porque “sin su voluntad, sin su sensibilidad, sin su apuesta por la cultura como instrumento fundamental para la transformación de seres humanos, de tamaulipecos sensibles y comprometidos, no sería posible esta política cultural.
Mass Ensamble engalanó la noche con un concierto espectacular que brindó a los victorenses una experiencia visual y musical enraizada a una tradición que impulsa lo experimental a un nuevo nivel. Este grupo es conocido por las grandes dimensiones de sus instrumentos y sus espectáculos cinéticos. Presentaron en Tamaulipas el arpa de tierra, el instrumento de cuerdas más largo del mundo, así como otros instrumentos que fueron diseñados por su director artístico, William Close.
Bajo el lema “La cultura nos une”, el FIT se ha consolidado como un espacio de apertura y diálogo, de encuentro, de intercambio de ideas y experiencias, para que los tamaulipecos compartan el quehacer artístico de otras regiones de México y del mundo.
El invitado de honor en este aniversario fue la República Dominicana, y Tamaulipas disfrutó del talento de Wilfrido Vargas, Chichi Peralta, Merenglass, Arianna Puello, y conoció parte del patrimonio cultural de esa nación por medio de los Guloyas de San Pedro de Macorís. En esta edición, Tamaulipas recibió talento artístico proveniente de Estados Unidos, República Checa, Paraguay, Venezuela, Colombia, Polonia, Argentina y España.
La relevancia de República Dominicana se significa en la figura histórica de José Núñez de Cáceres, primer padre de la Independencia de República Dominicana y benemérito de Tamaulipas. El ITCA presentó en este marco un libro conmemorativo sobre la relación entre Tamaulipas y este país caribeño.
El FIT 2013 se realizó durante 11 días del 29 de agosto al 8 de septiembre en los 43 municipios de Tamaulipas. 50 exposiciones de arte estuvieron abiertas al público tamaulipeco durante el FIT. En esta edición 1558 creadores y artistas participaron en 588 actividades culturales. Más del 60% del talento artístico es originario de la entidad, lo cual refrenda que el valor supremo de Tamaulipas es su gente.