Las Águilas del América fueron los grandes beneficiados de la novena jornada del torneo Apertura 2013 del fútbol mexicano, al derrotar por 1-0 a los Rayados de Monterrey y quedar solos en el primer lugar de la clasificación.
En el minuto 88, cuando parecía cantado un empate sin goles, el árbitro decretó un polémico penalti en contra de los visitantes; el colombiano Luis Gabriel Rey lo convirtió y así dio a las Águilas su sexto triunfo de la campaña, con un empate.
Aunque tiene dos partidos pendientes, el América aventaja por dos puntos al Morelia, que empató 2-2 en casa del Atlante, y suma tres encima del León, que cayó por 0-1 en su estadio ante Jaguares de Chiapas.
En su estadio, en Cancún, el Atlante sacó el empate 2-2 ante Morelia gracias al portero Yosgart Gutiérrez, quien detuvo dos penaltis. Los mexicanos Roberto Nanni (m.26) y Alejandro Vela (m.55) anotaron por los Potros y por Morelia lo hicieron el chileno Héctor Mancilla (m.33) y el mexicano Joel Huiqui (m.63) .
La jornada sobresalió por el dominio de los equipos locales, de los cuales solo el León y Toluca resultaron derrotados, el primero, por 0-1 ante los Jaguares que decidieron la victoria con un gol del mexicano Carlos Ochoa, en el cobro de un penalti.
En el único choque del domingo, el Toluca anotó un gol en el primer minuto por intermedio de Juan Carlos Cacho, pero Cruz Azul dio la vuelta al marcador y se impuso por 1-2 con tantos del argentino Mariano Pavone (m.53) y el mexicano Alejandro Castro (m.72) y aseguró la victoria en el minuto 93 cuando el portero Guillermo Allison le detuvo un penalti a Cacho.
Fue un cierre de jornada dramático porque Allison logró la proeza en su primer partido en primera división, con lo cual facilitó el salto de su equipo al cuarto lugar.
Las acciones empezaron el viernes cuando los Gallos de Querétaro sacaron provecho de su condición de locales y vencieron por 1-0 al Puebla con un gol del mexicano Diego de la Torre a pase del chileno Esteban Paredes.
Hubo siete encuentros ayer entre los que sobresalió la goleada de los Xolos de Tijuana 3-0 sobre los Tiburones de Veracruz, con par de anotaciones del ecuatoriano Fidel Martínez y una del paraguayo Pablo César Aguilar.
Sin Ángel Reyna, líder goleador del torneo, Veracruz fue anulado a la ofensiva y su defensa resultó vapuleada ante unos Xolos que impusieron su ley en casa.
Los otros partidos del sábado terminaron en empate: sin goles entre Pachuca y Pumas, 2-2 el Atlas-Santos Laguna y 3-3 el Tigres-Guadalajara.
Reyna siguió como líder goleador con siete dianas, seguido del paraguayo Pablo Velázquez (Toluca) , el chileno Héctor Mancilla (Morelia) y el mexicano Oribe Peralta (Santos Laguna) , todos con seis.
América, el mejor visitante
Xolos de Tijuana escaló al primer sitio de la tabla de locales, mientras el campeón América se mantuvo como el mejor equipo en la de visitantes, luego de haberse disputado la novena jornada del Torneo Apertura 2013 de la Liga MX.
La escuadra de la frontera se reencontró con la victoria al dar cuenta, sin mucho problema, 3-0 de Veracruz, con lo cual llegó a once unidades, para superar a Cruz Azul y al América que llego a nueve.
Pumas de la UNAM es el peor equipo de toda la competencia en su casa, donde únicamente ha sido capaz de sumar un punto de los 12 que ha disputado. Apenas por encima de Atlante, que tiene tres.
El campeón vigente se mantuvo como el cuadro que mejor desempeño ha tenido en “patio ajeno” con tres triunfos y un empate, que le dan diez unidades. Atlante y Tijuana no saben lo que es sumar fuera y ocupan los últimos lugares.
El torneo Apertura continuará el próximo fin de semana con la décima jornada en la que jugarán Querétaro-Atlante, Santos Laguna-América, Veracruz-León, Cruz Azul-Tigres, Monterrey-Pachuca, Chiapas-Atlas, Puebla-Toluca, Pumas-Morelia y Guadalajara-Tijuana.