El salto hacia a Europa fue un éxito para Rafael Márquez, luego de figurar en el Mónaco francés, el michoacano fue fichado por el Barcelona en 2003.
Este martes 3 de septiembre se conmemoran 10 años del debut de Rafa con la camiseta del Barcelona en un partido donde el cuadro Culé empató a un gol con el Sevilla dentro de la Liga Española en la jornada dos de la competición, encuentro que se jugó a la medianoche.
“El Kaiser” de Michoacán saltó a la cancha como titular en la defensa central junto con Carles Puyol, y fue amonestado.
En esa misma temporada Márquez marcó su primer gol con el Barcelona, lo hizo en la victoria blaugrana de 2-1 ante el Betis, al minuto 83 con un remate de cabeza el 9 de noviembre de 2003.
Tras una dura primera temporada, debido a las lesiones, sólo 21 encuentros, a partir de 2004 se volvió titular del equipo y consiguió su primer título con el club, la Liga española 2004-05.
Rafael Márquez jugó con el Barcelona hasta 2010 con los que consiguió cuatro Ligas, dos Copas de Europa, siendo el primer mexicano en alzar la “Orejona”, un Mundial de Clubes, una Copa del Rey, una Supercopa de Europa y tres de España.
Disputó un total de 235 encuentros, marcando 14 goles y siendo expulsado en cinco ocasiones.