Real Sociedad, Arsenal, Milan, Zenit San Petersburgo y el Basilea pretenden sellar definitivamente su presencia en la fase de grupos de la Champions League, que dejaron encarrilada en los partidos de ida disputados hace una semana.
Solo una debacle puede dejar a estos equipos al margen de la máxima competición continental, que se alejó para otros como el Lyon, el PSV Einhoven, el Fenerbahce, el Schalke, el Celtic o el Steaua Bucarest, que aspiran a rentabilizar los noventa minutos en juego para llegar a tiempo al último tren hacia el torneo.
El Lyon, un clásico europeo, deberá hacer algo que nunca ha logrado anteriormente. Remontar una derrota en casa en el partido de ida, donde cayó ante la Real Sociedad por 2-0. El conjunto donostiarra tiene todo en su mano para ampliar a cuatro la representación española en la ‘Champions’.
Por su parte, el Fenerbahce, para clasificarse para la fase de grupos, tendría que convertirse en el tercer equipo en Europa en 50 años que le gana al Arsenal en su estadio por tres goles o más. Un desafío casi imposible para un equipo que solo ha marcado tres goles en sus ocho viajes previos a Inglaterra.
Todo está a favor del combinado londinense igual que para el Zenit que ganó 4-1 en Portugal al Paços de Ferreira. El cuadro ruso es una garantía como local. Antes de perder contra el Milan en la fase de grupos del año pasado, el Zenit llevaba 16 partidos sin caer en su casa.
El Paços, que compite en Champions por primera vez, nunca antes ha marcado un gol a domicilio en Europa.
El Milan está a un paso de superar la ronda previa. En un duelo entre dos ex campeones de Europa, el PSV parece tener como destino la Europa League después de empatar en el Philips Stadium a un gol en el choque de ida.
El Schalke tiene complicada su continuidad en la máxima competición europea. Necesita ganar en Grecia al PAOK, que sacó una igualada de Alemania. Los dos encuentros previos del PAOK ante rivales alemanes se decidieron en la tanda de penaltis.
El Celtic, por su parte, necesita una remontada ante el Shakhter Karagandy, que ganó 2-0 en el primer partido. Una situación que no es extraña para el campeón escocés, que ya superó en tres de las cuatro ocasiones en las que se encontró en una situación similar.
El Shakhter tiene ante sí una histórica primera participación en una fase de grupos europea.
El Basilea está a un paso de la clasificación. Invicto en sus últimos siete encuentros europeos, el club suizo ganó ocho de las nueve eliminatorias en las que obtuvo dos goles de diferencia en el duelo de ida. Ganó en Bulgaria al Ludogorets, campeón búlgaro (2-4).
El Steaua está al borde del adiós tras empatar en Bucarest ante el Legia, que afronta con expectativas un nuevo intento de alcanzar la Champions después de dos intentos frustrados, en el 2002, eliminado por el Barcelona y por el Shakhtar Donetsk en el 2006.
Además, el Austria Viena, que ganó en Zagreb al Dinamo (2-0) y el Plzen, que se impuso al Maribor, apuntan también a la fase de grupos.