Brasil obtuvo buenos dividendos de la pasada Copa Confederaciones, ya que además de alzarse con el título del torneo continental, aprovechó para concretar negocios de exportación por más de mil 800 millones de dólares.
Según la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones, los encuentros empresariales realizados durante el torneo celebrado en julio pasado permitieron concretar negocios inmediatos o con previsión de realizarse en un plazo de hasta un año por un valor estimado de mil 822 millones de billetes verdes.
“Vino gente a ver la producción de vinos, chocolates, máquinas y equipos y los compradores se sorprendieron de ver que Brasil tiene una producción atractiva, con procesos sustentables que acatan reglas internacionales”, comentó Mauricio Borges, presidente de la agencia.
El organismo promovió encuentros empresariales durante la Copa de las Confederaciones al participar como patrocinador de la FIFA para el torneo. Con ello, invitó a los empresarios extranjeros para asistir a un partido de la Copa, y de paso visitar empresas brasileñas para discutir oportunidades de negocios.
Antes del certamen, la agencia tenía la expectativa de generar hasta mil 100 millones de dólares, pero el resultado superó ampliamente las expectativas.
Borges indicó que la Copa atrajo más empresarios de los que se esperaban, con representantes de 70 países incluyendo algunos tan distantes como Sudán y Somalia, hasta otros más tradicionales como China, Japón y Estados Unidos.
“Vinieron empresarios de Alemania interesados en conocer los vinos brasileños y al llegar se interesaron también en la cachaza, y hubo que ponerles en contacto con productores de cachaza (bebida alcohólica de caña de azúcar). Como ese hubo casos de gente que venía para conocer un sector y se interesaba por otro”, añadió Borges.
El sector de la construcción fue el más exitoso, con negocios proyectados en mil 312 millones de dólares, seguido del de las máquinas y equipos con 300 millones y el sector agrícola con 80 millones.
“La experiencia permitió colocar a Brasil en una posición de reconocimiento en relación a marca, imagen y producto. Mostramos que el contacto directo entre empresarios generó resultados y puede ser aprovechada en otros segmentos”, dijo Borges.
Esta agencia brasileña ya había utilizado otros eventos como plataforma comercial, en particular el tradicional Carnaval de Rio de Janeiro, que sirvió de inspiración para la Copa Confederaciones.
La experiencia del reciente torneo internacional despertó previsiones aún más optimistas de cara al Mundial de Fútbol que Brasil organizará en 2014.
“El Mundial es un evento mucho más grande, una marca más fuerte. Esperamos tener más empresas participantes de los encuentros empresariales”, comentó el presidente de la agencia de exportaciones.
Señaló que su previsión conservadora es duplicar el volumen de negocios generado durante la Copa Confederaciones, aunque en el fondo espera superar la cifra de los tres mil 600 millones de dólares.
Un elemento que permite proyectar un volumen más elevado de negocios es un tipo de cambio más favorable a las exportaciones. En julio, el torneo, el dólar estadounidense cotizaba en alrededor de 1.9 reales brasileños por unidad, mientras que actualmente está en 2.4 reales.
La previsión de muchos economistas es que el cambio se estabilizará en torno de 2.2 reales por dólar, un tipo de cambio que hace más competitivas las exportaciones brasileñas ya que reduce el precio en dólares.