Ante la crisis de resultados que atraviesa la Selección Mexicana, el medio futbolístico nacional busca soluciones. Y para ello, se voltea incluso a los naturalizados. En el horizonte aparece la posible convocatoria de dos de ellos: Christian “Chaco” Giménez y Lucas Lobos. Pero no todos están de acuerdo con su presencia en el Tricolor.
Benjamín Galindo, técnico de Chivas, analiza la problemática del conjunto azteca. Celebra la continuidad de José Manuel “Chepo” de la Torre al frente del equipo, pero rechaza sin reparo alguno el llamado de futbolistas nacidos fuera de México.
“Yo siempre he dicho que realmente la selección es de los mexicanos. Con todo mi respeto a los naturalizados, yo no creo que realmente necesitemos o sean la solución porque ya hemos tenido y no han sido solución. Yo no veo, con todo respeto, que nos puedan sacar de ese problema ellos”, sentencia el estratega rojiblanco.
Cuando ha estado en otros equipos, Galindo ha tenido naturalizados, pero el Tricolor, según su perspectiva, amerita un trato diferente. “Estamos hablando de la selección, no de los equipos, aquí hay un solo club que no tiene extranjeros. Ahí tienes que echar mano del reglamento, pero definitivamente siempre he pensado eso (que la selección es para mexicanos)”, reitera.
Y aunque asegura que en México hay futbolistas con capacidad suficiente, no señala nombres de quienes podrían realizar las funciones de los dos futbolistas que están ahora cerca de ser convocados. “Ahí todo depende del técnico y cuál es su sistema. Hablamos de nombres, del ‘Chaco’, de Lobos, pero es definitivamente el técnico en turno es el que los puede poner”, añade.
Por otra parte, el técnico del Rebaño Sagrado aplaude el respaldo al “Chepo” de la Torre al frente de la Selección Mexicana. “Me dio mucho gusto que le hayan dado la continuidad porque es un tipo que, si bien no anda bien su selección, yo creo que tiene que mejorar. En los seleccionados tiene que haber consciencia también, deben andar bien porque se juegan el todo por el todo. Yo de mi parte toda la confianza al ‘Chepo’ porque se ha ganado esa continuidad”, señala.
Y confía, finalmente, en que no pasará lo que alguna vez le ocurrió a Bora Milutinovic, quien calificó a México al Mundial de Francia 1998 y fue despedido después de la eliminatoria para abrir paso a la llegada de Manuel Lapuente. “No, por algo le dan esa confianza. Creo que estamos pensando todo mundo en que debemos clasificar, para eso hay que seguir trabajando y estar muy atentos en todos los seleccionados”, concluye Galindo.