Los reflectores del beisbol infantil mundial se encuentran enfocados en Tamaulipas, ya que todo está listo para que hoy por la tarde desde el diamante del parquecito de beisbol “Litha Peña de Garza Cantú” casa de la Liga Treviño Kelly en la ciudad de Reynosa, los 14 mejores equipos de la nación canten el “Play Ball” en la búsqueda del título de campeones mexicanos que los lleve a la LXVII edición del Campeonato Mundial de Ligas Pequeñas de Beisbol en Williamsport, Pensilvania.
Este nacional Tamaulipas tendrá una doble oportunidad para refrendar el título de campeones que se llevó con creces la Liga Oriente de Nuevo Laredo en el 2012, con la representación de los locales de la “Treviño Kelly” de Reynosa y los campeones estatales tratando de igualar lo hecho el año pasado la “Oriente” de Nuevo Laredo.
Laredo por su tercer mundial
Laredo llega a este torneo nacional como amplio favorito de conseguir su tercer boleto a Pensilvania, tras conseguir el campeonato de la región 2 del programa de ligas pequeñas que corresponde al estado de Tamaulipas.
Los pupilos del coach Norberto Cervantes quien cuenta con experiencia mundialista en las ediciones 2010 y 2012, años en que la oriente a representado a México en Williamsport, tienen como una de sus principales figuras al joven Omar Cervantes quien en el pasado regional conecto un toletazo de más de 100 metros de profundidad.
Reynosa está en casa
Fundamental será el apoyo que reciban las locales, los peloteritos de la Liga José Guadalupe Treviño Kelly, ya que al verse como la novena sede de este certamen, automáticamente son marcados dentro de los favoritos para llevarse el torneo.
Para la “Kelly” conseguir el pase al mundial es algo que esperan con ansias desde el 2009, cuando participaron por primera y única vez en Williamsport, trayéndose el banderín de tercer lugar.
Reynosa tendrá como hombre fundamental a su manager el ex beisbolista profesional de los Broncos Ventura Cisneros quien tiene la mira puesta en el 15 de agosto fecha que da inicio el campeonato del mundo.
“Agradecidos con Dios por Representar a Reynosa y a Tamaulipas en este Gran Torneo, les aseguro que todos vamos a dar nuestro mejor esfuerzo en cada jugada, los esperamos a partir del lunes que inicia la actividad, estamos sin presiona vamos a divertirnos, tenemos la capacidad para superar cualquier obstáculo, nuestra mirada esta fija en Williamsport, Pensilvania”, Declaró a la medios en la presentación del certamen.
Listos los 14 equipos
Esta es la lista de los 14 equipos que estarán peleando por el título nacional:
Linda Vista (N.L), Santa Catarina (N.L), Treviño Kelly (TAMPS), Oriente (TAMPS), Saltillo (COA) Nueva Rosita (COAH), Beto Ávila (VER) Cotaxtla (VER), Guaymas (SON), Tijuana (BCN), Cura Trillo (CHIH), Granjero (CHIH), Liga Guadalajara Sutaj (JAL), Legión Zapopan (JAL).
Las novenas tamaulipecas han representado a México en siete ocasiones, la Matamoros AC en cuatro ocasiones, la Oriente en dos y la Treviño Kelly en una ocasión, siendo la actuación más destacada en el 2008 cuando Matamoros se corono sub campeón mundial.
FEMEBE desacredita a Williamsport
El 18 de Junio del 2012, La Federación Mexicana de Beisbol (FEMEBE) anunció la desafiliación de las ligas pequeñas del país incorporadas al programa estadunidense Little League Williamsport, el torneo beisbolístico de mayor tradición mundial.
Fue mediante el oficio FMB/086/12 y se extiende a las ligas que desde ahora busquen integrarse a ese programa.
El anuncio habría afectado a 220 ligas de Williamsport México que afilian a 60 mil niños. Y otros 50 mil de la Asociación de Ligas Infantiles y Juveniles de Beisbol de la República Mexicana, que desde hace tres años están suspendidos de toda competencia por la FEMEBE.
Actualmente, las Ligas Pequeñas de Beisbol afiliadas al programa Williamsport quedan desvinculadas del Sistema Nacional del Deporte (Sinade) y se les prohíbe cualquier participación en las competencias oficiales municipales, regionales, estatales y nacionales.
En Junio del 2012, el teniente coronel Alonso Pérez González sentenció en el documento FMB/086/12, que “es resultado del desacato en que incurrió la dirección de Ligas Pequeñas de México, cuyo titular, José Sebastián Pepe Maiz García, decidió no remover de sus cargos a los directores de distrito Sergio Guzmán Cortés, Sergio Guzmán Rodríguez y Guillermo Alvarado –de las regiones VI, X y V, respectivamente–, como lo exigió la federación. Son los mismos que el pasado 7 de junio de 2012 fueron declarados personas non gratas por la FEMEBE”.
Todo parece indicar que la FEMEBE mantiene la intención de aplicar un “castigo ejemplar”. Porque su titular no ha respetado los acuerdos pactos y la inminente expulsión del programa Williamsport, con 56 años de presencia en el país, es cada vez más evidente.