La selección de Honduras, que dirige el colombiano Luis Fernando Suárez y será rival del Tri en la eliminatoria mundialista el próximo 6 de septiembre, llegará a la Copa Oro entre lesiones de última hora, problemas de visas para tres jugadores, otro que perdió su pasaporte en Costa Rica y la preocupación del estratega por una delantera que no anota.
Suárez se vio obligado a sustituir a los defensas Walter Williams y Omar Elvir, además del volante Efraín López, por líos de visado para entrar a Estados Unidos, anfitrión del torneo que se disputará del 7 al 28 de julio. Los tres fueron reemplazados el lunes por Nery Medina, Edder Delgado y Gerson Rodas, respectivamente.
Una nueva alarma sonó el miércoles, al abandonar sus filas el volante Luis Garrido, por lesión, mientras que el delantero Jerry Palacios, quien milita en la Liga Deportiva Alajuelense de Costa Rica, perdió su pasaporte en un taxi y hasta el jueves no había resuelto el problema.
Garrido fue sustituido por Wilmer Fuentes, quien ya ha tenido participación con la selección. Palacios, goleador en el futbol tico, junto con Roger Rojas y Rony Martínez, son la esperanza de Honduras en su delantera.
Aunque para Suárez la prioridad es clasificar al Mundial 2014, dijo que piensa en grande en la Copa Oro y que los jugadores buscarán “dar lo máximo” para ganar el torneo.
También le servirá para probar jugadores en el ataque, donde más deficiencias tiene Honduras, que es cuarta en el hexagonal de Concacaf para Brasil 2014, etapa en la que reaparecerá el viernes 6 de septiembre, contra México, en el Estadio Azteca.
“No podemos quitarnos el compromiso, pues la gente nos exige mucho. Sabemos que debemos rendir al máximo”, señaló el sudamericano.
Su preocupación por una delantera que no anota es tal que dijo que “daría un riñón por encontrar un goleador o cualquier cosa”.
Del Grupo B en el máximo certamen de selecciones en la Concacaf, Suárez dijo que al que mejor conoce es a El Salvador. De Haití, afirmó que haber perdido con España (1-2) y empatar frente a Italia (2-2) es para prestarle mucha atención y respeto. Sobre Trinidad y Tobago, que “es un equipo fuerte”, porque con su presencia “física y velocidad serán un problema”.
“Los tres partidos que enfrentaremos serán complicados y vamos a tener un equipo que hará las cosas bien”, agregó Suárez, para quien si Honduras queda eliminada en la primera ronda de la Copa Oro no significará que estará fuera del Mundial.
Con los problemas surgidos en el equipo, el estratega colombiano no dio pistas sobre la posible alineación titular con la que arrancará el torneo, frente a Haití, el lunes.