El Comité de Urgencia de la FIFA suspendió “provisionalmente y con efecto inmediato a la Federación Camerunesa de Futbol (FECAFOOT) por injerencias gubernamentales”, según informó en un comunicado, en el que detalla que, durante la sanción, ni ella ni sus clubes “podrán estar representados en competiciones regionales, continentales o internacionales”.
El organismo tomó esta decisión “en virtud de los artículos 13 y 17 de los Estatutos de la FIFA”, que explican que “las asociaciones miembro están obligadas a administrar sus asuntos de forma independiente sin injerencias de terceros”, al tiempo que anunció que se establecerá un “comité de normalización” en la FECAFOOT para “revisar sus estatutos y celebrar elecciones el 31 de mayo de 2014”.
“La administración de la FIFA, junto con la Confederación Africana de Fútbol (CAF), elegirán a los integrantes de dicho comité, que actuará como comisión electoral y sus decisiones serán firmes y vinculantes. Además, sus miembros no podrán presentarse a ninguna de las vacantes”, continuó el escrito.
La FIFA añadió que “levantará la suspensión en cuanto las autoridades del país permitan a este comité acceder a la sede de la FECAFOOT y llevar a cabo la labor descrita” y remarcó que Issa Hayatou, presidente de la CAF, “no participó en la votación para evitar un posible conflicto de intereses”.