Pese a ser uno de los torneo más importantes del mundo del Rey de los Deportes, el Programa Williamsport, ha provocado peleas, discusiones y es uno de los torneos más irregulares que existen en el beisbol, así lo dio a conocer el Presidente de la Asociación Estatal de Beisbol de Tamaulipas, Renán Martínez Bernal.
“Tamaulipas, es una potencia en este programa en los últimos años, pero esto es gracias a que existen irregularidades que son aprovechadas por las Ligas fronterizas para poder sobre salir y llegar a Campeonatos Mundiales de Ligas Pequeñas celebrado en Williamsport Pensilvania, en los Estados Unidos”.
En las últimas décadas, Tamaulipas ha realizado importantes papeles, y esto comienza en la edición de 1990 cuando la selección de la Liga Matamoros AC en 1990, donde fue eliminada en la primera ronda, continuó en 2001, 2006 y 2008 cuando consiguieron el sub campeonato del mundo.
En el 2009 la Treviño Kelly de Reynosa se quedó con el tercer lugar mundial, mientras que en el 2010 y 2011 la Oriente de Nuevo Laredo logró llegar hasta la Semifinal del torneo.
A pesar de esto los números son “cuerudos”, ya que el propio dirigente reconoce que el nivel de estas ligas se debe a que muchos de los peloteritos que juegan con ellos, son niños nacidos en Estados Unidos, que aprovechan una laguna en la regla para jugar con los equipos mexicanos.
“Estas ligas tiene el acercamiento de Estados Unidos y muchos de sus jugadores juegan de aquel lado los fines de semana”.
Irregularidades que se ven
En 2010 la Liga Matamoros A.C., fue suspendida indefinidamente para participar en futuras competencias avaladas por esta organización debido a los hechos suscitados en el torneo Nacional de Reynosa 2009.
Durante dicho evento, los organizadores expulsaron a uno de los niños del equipo porque estaba fuera de zona. Asimismo anunciaron que otro peloterito seguía bajo investigación por el mismo tema.
Esa noche se armó una gran disputa verbal entre directivos del torneo nacional y de la Liga Matamoros A.C. que retrasó el partido ante Mexicali cuando menos dos horas.
Durante el encuentro hubo conatos de pelea entre coaches y los ampayers apenas pudieron terminarlo.
Matamoros A.C. jugó y ganó ese encuentro, pero en la mesa perdió el que había conseguido ante la Liga Maya del Distrito Federal.
En un hecho inusual, los organizadores decidieron dar de alta al niño suspendido y permitirle seguir jugando el torneo. Matamoros A.C. llegó hasta la semifinal y perdió ante la Liga Maya.
Una promoción que motiva
Tanto los medios impresos como los televisivos promueven de manera orbitaria este programa estadounidense y es por eso que en ocasiones los equipos hacen un lado a los Torneos de la Federación Mexicana de Beisbol (FEMEBE), por tal de participar en este torneo.
“Lo fuerte de Williamsport es Tamaulipas y Nuevo León, y son los Estados que están pegados a Estados Unidos y se enfocan mucho en eso por la televisión, por la promoción que le dan, entonces un niño quiere verse en la televisión y bueno es algo que yo respeto de Williamsport que si le dan muy buena difusión al programa, lo cual nosotros no hemos tenido esa visión para poder lograr ese objetivo”.
El paraíso del beisbol está en Pennsylvania
Cada año, miles de niños en todo el mundo se inscriben para participar en la temporada de beisbol infantil, pero sólo 224 afortunados cumplen el sueño de participar en la Serie Mundial de Williamsport.
Asia, Europa, México, Estados Unidos, el Caribe, Canadá, Medio Oeste, Latinoamérica y hasta África compiten en el sistema infantil que más éxito ha tenido a lo largo de la historia.
En total son 18 equipos divididos en dos grupos (Estados Unidos y resto del mundo) los que se enfrentan en un periodo de 10 días para determinar al campeón mundial de la categoría 11-12 años. Este año la actividad comienza el día 16 y la final está programada para el 26.
En los últimos ocho años, los equipos de Mexicali y Tamaulipas han dominado la categoría estelar de las Ligas Pequeñas en México. Los bajacalifornianos tienen tres títulos y los tamaulipecos cinco.
Williamsport no da seguimiento
Martínez Bernal, dijo que pese a que Tamaulipas, es una fuente de talento nato por parte del deporte del beisbol, la Asociación Estatal de Beisbol, ha perdido fuerza, por las cuestiones de jugar los torneos de Williamsport, que a final de cuentas terminan con el proceso infantiles ya que los niños hasta terminar la categoría pequeña (11 y 12 años).
Y aunque existe una buena relación entre directivos, no siempre los representativos de Williamsport marcan la diferencia al momento de enfrentar a otras ligas del estado.
“El beisbol federado es mucho más fuerte, que el beisbol de Williamsport, y demostrado esta, nosotros llevamos a los sub campeones mundiales de la Matamoros AC a un torneo a San Luis y no pudieron pasar ni al regional”.