Cuando parecía olvidado el asunto, el Tribunal Constitucional llevará el caso del técnico portugués José Mourinho, quien fue denunciado por meterle el dedo en el ojo al entonces auxiliar técnico del Barcelona, Francesc “Tito” Vilanova.
El pasado 17 de agosto de 2011, durante el encuentro de “vuelta” de la Supercopa de España entre Real Madrid y Barcelona, el otrora timonel “merengue” , en un arrebato, le picó el ojo a Vilanova, actual técnico culé, que en ese momento contestó con un golpe al portugués.
En su momento los dos involucrados fueron suspendidos, Mourinho dos encuentros y “Tito” con uno, sin embargo, más tarde fueron absueltos por Ángel María Villar, presidente de la Real Federación Española de Futbol.
Cuando parecía que habían dado carpetazo al asunto, un bufete de abogados de Barcelona presentó una denuncia criminal sobre Mourinho, al considerar que el citado acto fue una agresión, lo cual es un delito público.
Este hecho se persigue de oficio y por tal razón José Mourinho podría recibir una multa de 30 días de salario mínimo, pero debido a sus ingresos se habla de un pago de hasta un millón de euros (poco más de un millón de dólares) .
Sin embargo, los demandantes de Mourinho no han obtenido la respuesta favorable para que el luso pueda ser sancionado, incluso la Fiscalía en alguna ocasión no admitió la querella porque ya había actuado la justicia deportiva y porque el agredido, “Tito” Vilanova, no fue afectado por los acontecimientos.
Ante esto, el Tribunal Constitucional de España deberá pronunciarse sobre el caso Mourinho-Vilanova, que después de dos años sigue abierto, aunque los dos técnicos ya firmaron la paz e incluso llegaron a estrechar la mano en la Supercopa de España 2012.