Con una sonrisa y un excelente ánimo es como la pitcher de la selección nacional, la victorense Diana Castillo, toma la practica junto a sus compañeras en la Villa Olímpica de Tamatan.
Ella contrario a las demás peloteras, debe de tener una mayor concentración en lo que hace, ya que su entrenamiento no es para cualquier cosa, si no, que para participar en el próximo campeonato panamericano de Puerto Rico que se jugará el próximo mes de agosto.
Mismo, que más que quitarle el sueño, la llena de ansias por representar a nuestra nación.
“Me voy a Puerto Rico a representar a nuestro país con mucho orgullo, me siento muy contenta, emocionada, por otra oportunidad que me están dando y pues espero no sea la última”. Declaró.
Torneo que se jugará del 8 al 17 de agosto en San Juan de Puerto Rico y que pondrá a prueba al softbol nacional para demostrar el nivel en el que se encuentra, de cara a los juegos centroamericanos del próximo año en Veracruz y al mundial de la especialidad que se llevará a cabo en Harlem, Holanda, en agosto del 2014.
“Este panamericano que tenemos en Puerto Rico, es clasificatorio al próximo mundial, al próximo panamericano y a los centroamericanos que van a ser el próximo año en Veracruz”, agregó, “A nivel panamericano estamos dentro de los primeros cinco lugares, y bueno a nivel mundial ahora que fuimos a Canadá no nos fue del todo bien, pero le dimos pelea a los mejores equipos, por ejemplo Japón, que fue el que quedo campeón y yo entre a pichar en las primeras entradas y me fue muy bien, solo tres carreras me sacaron, entonces, estamos dentro de”. Explicó.
Falta más apoyo económico y fogueo para México
Ante la calidad que presenta el softbol nacional, la victorense opino que México tiene mucha capacidad, lamentablemente al participar en torneos internacionales de este nivel es donde queda al descubierto la falta de fogueo ante selecciones de este calibre.
“Hace falta apoyo económico a lo mejor, porque yo opino que México, en lugar de estar solamente aquí en México, podemos salir a participar a Estados Unidos o algunos otros países con mayor nivel, porque aquí sinceramente en México no hay en nivel de picheo fuerte, nosotros aquí bateamos a nivel que nosotros tenemos, que a lo mucho son 62 millas y vamos a participar a un panamericano o algún torneo y vemos que el nivel es mucho más fuerte, entonces creas o no, nos destanteamos un poquito por el nivel de picheo; pero pues más que nada yo pienso que es eso, foguearnos más con equipos más fuertes para tener el mismo nivel”. Opinó.
Nivel que la impresiona para ser softbol femenino.
“Pues yo los veo y digo, NO MANCHES, mis respeto para las jugadoras, nosotras aquí por ejemplo las pitchers a lo mucho tenemos un nivel de 62, 63 millas por hora y haya las canadienses, las estadounidenses todas tienen un arriba de 65, 67 millas y buena la de Japón que es la mejor pitcher del mundo tira 70 millas (Yukiko Ueno), entonces es algo que yo veo y digo, como puede llegar una mujer a tener ese nivel y esa fuerza, entonces”. Platicó.
Quiere ser la mejor de México
Sabe de su gran potencial como lanzadora nacional, por lo que dice que tiene que trabajar para ser considerada la mejora pitcher de México.
“Pues yo sé que puedo llegar a serlo, hay más pitcher que sinceramente todas nos encontramos en el mismo nivel, pero ahora que fui a la concentración en Puerto Peñasco, fui la pitcher que tuvo mejor rendimiento en cuanto a velocidad y resistencia en los partidos y yo me siento con buen potencial y buen nivel, aunque claro no me siento la mejor, porque todas tenemos la misma oportunidad”. Señaló.
Diana Castillo celebró el pasado 18 de junio su cumpleaños número 22, y después viajó a la ciudad de Hermosillo para participar en el torneo nacional de categoría libre, después viajará al estado de Chihuahua en donde tendrá una concentración con la selección nacional para después partir rumbo a Puerto Rico al torneo Panamericano y antes de despedirse comentó para Extremo Deportivo que su sueño es poder participar en unos juegos olímpicos como seleccionada nacional.
“En el 2020 vamos a entrar a los olímpicos y claro que me gustaría estar ahí”. Concluyó.