El equipo mexicano Sub 16 Femenil consiguió un histórico triunfo en el Baloncesto mexicano al ganar esta noche el encuentro ante su similar de Venezuela y obtener así su clasificación al Mundial Sub 17 que se celebrará en el año 2014, con la excelente actuación de la tamaulipeca Ornella Rivera Mazatina en el Campeonato FIBA Américas que se desarrolla en Cancún, Quintana Roo. Esta es la prime ocasión en 25 años que habrá una representación mexicana en un Mundial de baloncesto en cualquier categoría.
Ornella Rivera, originaria de Madero, medallista de oro en la Olimpiada Nacional 2013 y con tan solo 14 años de edad, uno menos que el resto del equipo nacional, revolucionó el encuentro que durante 3 períodos se mantuvo muy cerrado con constantes empates en el marcador. En el último cuarto, los nervios empezaron a hacer mella en las jugadoras mexicanas que se vio reflejado en la confusión de pases y pérdidas de balones, sin embargo, la entrada de la tamaulipeca cambió las acciones.
La alumna del Profesor Manuel del Ángel Acosta, entró a la duela y consiguió varios robos de balón, rebotes y pases acertados y lo más importante, 12 puntos y acertados tiros libres a pocos segundos de la finalización del partido que permitieron la victoria nacional 60 puntos a 56 sobre las venezolanas.
En conversación vía telefónica con el entrenador Manuel del Ángel, nos dio su análisis técnico del encuentro, “Venezuela sorprendió con una defensa de presión muy acertada, la clave del equipo mexicano fue ir rompiendo poco a poco esa estrategia, cosa que no es fácil, superaron la marcación personal y fueron tomando mayor confianza conforme avanzaba el partido. La actuación de Ornella fue impresionante, su actitud y frialdad al cobrar los tiros libres, cuando jugadoras mayores y más experimentadas fallaron a causa de los nervios, ella supo controlar y anotar, la mejor jugadora de México fue Nayeli Ortiz con 19 puntos pero Ornella consiguió 12, sin jugar en todo el encuentro. Estoy feliz y muy orgulloso de ella, una tamaulipeca en un Mundial después de 25 años en que México no conseguía clasificar, no es poca cosa”, finalizó el estratega estatal.
De esta forma, el equipo que dirige Oswaldo Zermeño asegura su lugar en el Mundial Sub 17, sin embargo las acciones del Campeonato FIBA Américas continua. Hoy México se medirá ante Canadá que esta noche obtuvo su segunda victoria ante Puerto Rico 66-61. En el resto de esta segunda jornada Brasil superó a Costa Rica 96-42 y las estadounidenses mantienen su invicto al vencer a Argentina 98-28.