El Fenerbahce podría ser expulsado de la Liga de Campeones de Europa por segunda ocasión en tres temporadas, luego que la UEFA acusó al club turco y a cinco de sus dirigentes de participar en un complot de arreglo de partidos.El organismo regulador del fútbol en Europa informó el lunes que realizaría una audiencia disciplinaria el 22 de junio, y que se esperan los veredictos para la semana siguiente.
Fenerbahce identificó a los cinco acusados como el presidente del club, Aziz Yildirim, y los dirigentes Alaeddin Yildirim, Sekip Mosturoglu, Ilhan Yuksel Eskioglu y Cemil Turhan.Yildrim fue hallado culpable en julio pasado tras un juicio penal en el que 93 personas enfrentaron cargos. El caso surgió a raíz de una racha de triunfos del club de Estambul en 2011.Los directivos del Fenerbahce niegan haber incurrido en actos indebidos y han apelado ante un tribunal superior, mientras que el club afirmó que hubo irregularidades en el proceso penal.
“Ni durante la investigación ni en la fase acusatoria hubo un juicio sobre arreglo partidos que cumpliera con los lineamientos del deporte” , señaló el club en un comunicado.La UEFA suspendió al Fenerbahce de la Liga de Campeones 2011-12 después de que se presentaron las acusaciones iniciales sobre arreglo de partidos. Eran probables más medidas después de que los abogados estudiaran los fallos penales.
El organismo abrió el lunes otro caso, que involucra al campeón rumano Steaua de Bucarest, monarca de la Copa Europea de 1986. Este caso se atenderá a partir del 21 de junio.En mayo, el presidente del club, Gigi Becali, fue hallado culpable de intentar el pago de sobornos para influir en que un equipo derrotara a uno de los rivales del Steaua por el título en 2008.Asimismo, la UEFA abrió el lunes un procedimiento contra el Beziktas, que ganó un cupo en la Liga Europa al terminar tercero en la liga el año pasado.
Este otro club de Turquía deberá responder el 21 de junio a los cargos de arreglo de la final de la Copa nacional en 2011. En aquel partido, el Beziktas superó a su rival de Estambul, BB, en penales.La UEFA no identificó a los dos directivos del Beziktas que han sido acusados también.